Los cuatro focos de incendio del domingo fueron por acción del hombre

Así lo confirmó el coordinador Ambiental de la Municipalidad, Nicolás Kripper, quien advirtió que en estas épocas de baja humedad, alta temperatura el pastizal seco y presencia de viento, cualquier destello de fuego, como una colilla de cigarrillo o un fósforo, puede desencadenar en grandes incendios.

DE BUENA FUENTE 13 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220712-WA0028

El viento Zonda se adelantó porque generalmente llega en agosto, "ahora bien nosotros trabajamos con la información de los pronósticos extendidos así que ya sabíamos que se venía", dijo Kripper en el programa De Buena Fuente y añadió que desconocían "que se iba a continuar con la mala costumbre de prenderle fuego a la basura, restos de poda y también del pastizal, que por supuesto, un día de baja humedad, alta temperatura, pastizal seco y presencia de viento, ante cualquier presencia de fuego se descontrola".

"Los incendios del sábado y del domingo fueron causados por la mano del hombre. Tuvimos 4 focos importantes en la ciudad de Salta, otros tantos en El Valle, sobre todo el Rosario de Lerma, ese último fue el avistaje de alguien que detectó una columna de humo en ruta y llamó porque avanzaba muy rápido el fuego y había comenzado a quemar todos los postes de alumbrado público", añadió el funcionario. 

Los brigadistas de Defensa Civil y Defensa Municipal, se van distribuyendo, en Salta hay 4 cuarteles de bomberos voluntarios, por ejemplo sobre el incendio registrado en avenida Perón trabajó la Municipalidad y bomberos voluntarios de las Brigada Solidaria y Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, "ahí en ese contexto había 14 brigadistas más dos que son los comienzan a hacer el enfriamiento una vez que se controla el fuego, con agua para que no vuelva a encenderse".

Kripper informó que para estar preparados y combatir los focos ígneos desde los primeros días comienzan los trabajos de coordinación con un protocolo conjunto con Defensa Civil, Brigada Forestal Municipal, Bomberos Voluntarios y de la Policía, Aguas del Norte y  "todos los actores de los que hay que disponer y distribuir de acuerdo al mapa de Salta y los municipios cercanos del Área Metropolitana. Se trabaja con un simple llamado al 911". 

En ese sentido aseguró que la mejor forma de prevenir incendios es no prender fuego en el hogar y recordar que está prohibida y sancionada la quema de basura de restos de poda y pastizal, "quien lleva adelante la actitud irresponsable, se lo puede denunciar al 911", sostuvo el funcionario y agregó que al estar en época de poda, "la gente cuando saca las hojas las quiere reducir como basura y no tiene mejor idea que prender fuego pero no lo deben hacer, hay que esperar que el camión recolector pase y retire eso. Los camiones levantan hasta un metro cúbico, bien amarrados si recogen los restos de poda y si es mucho el vecino lo deberá ir retirando paulatinamente", indicó Kripper.

El coordinador Ambiental dijo que otra de las recomendaciones es mantener limpio el terreno de pastizal de vidrios y botellas o elementos que puedan hacer efecto lupa e iniciar un incendio, y si bien es algo difícil que ocurra en la ciudad de Salta, por lo general se dan en otros sectores donde es muy baja y por mucho tiempo la humedad, no es algo que se pueda descartar."Una costumbre que queremos desterrar es la del fumador que tira la colilla al costado de la ruta cuando viene manejando y en la ruta hay un viento fuerte que por más pequeña que sea esa braza inmediatamente nace un principio de incendio. Lo mismo con el fósforo. Uno lo deja, después se va , pero inicia algo que demanda mucho trabajo, mucho recurso financiero, pero sobre todo genera un impacto negativo y un daño ambiental que es difícil de poder recuperar después", finalizó Kripper.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.