Solicitan que Cafiero inicie acciones contra Bolivia por la muerte del profe salteño

Requieren al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero para que interceda por el Incumplimiento de las autoridades bolivianas al tratado sobre Asistencia Médica en el caso de abandono y muerte del salteño Alejandro Benítez, quien se encontraba vacacionando en el vecino país cuando tuvo un accidente mortal y no recibió la cobertura necesaria, pese a que los amigos con los que viajaba querían pagar la prestación.

SALTA 11 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
cafiero
Cafiero

El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millán, dirigio un comunicado en nombre de la Provincia de Salta, ante el ministro Cafiero para a solicitarle que realice las gestiones ante Bolivia y haga efectivo el reclamo por el abandono y posterior fallecimiento del salteño Alejandro Benítez.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba, cuando Benítez, quien era un querido docente de Mosconi, sufrió un accidente vial abordo de una motocicleta por una ruta boliviana cuando fue embestido por un camión, ocasionándole graves lesiones. Viajaba junto a un grupo de amigos.

El verdadero calvario ocurrió después del accidente, ya que tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y el personal del Centro Médico de Ivirgarzama (que esuna sala de primeros auxilios), se negaron a trasladarlo al mismo hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigían pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia que estaba disponible en el lugar.

Lamentablemente los amigos solo tenían solo pesos argentinos y según los testigos del hecho, tuvieron que ver fallecer a su amigo en la ruta sin recibir la atención médica. El duro testimonio de uno de ellos da cuenta de una intención real de pago pero no había posibilidades en ese momento: “…falleció porque no nos quisieron dar la ambulancia. Estos hijos de p… no nos quisieron dar la ambulancia. Querían que paguemos y yo les digo ‘pero yo tengo todo pesos argentinos. Tomá, te doy todos los pesos argentinos que tengo acá, pero traeme la ambulancia’. Y dice ‘no, necesitamos plata boliviana’. Le digo ‘pero no la tengo, y acá en este pueblo de m… no hay dónde cambiar plata y mi amigo se está muriendo’ (…) Y le digo ‘te dejo mi moto, quedate con mi moto pero pásenme una factura de la ambulancia, que esté pagado’ y no querían. Y le digo ‘bueno, denme las cosas de Alejandro para que yo vea si tiene plata él en su bolso’, y tampoco me la daban. La policía se llevó la moto, no sé dónde m… se llevó la moto. Él murió por eso, porque nunca nos quisieron dar la ambulancia.”

A continuación San Millán describe porque el salteño si debería haber recibido la atención médica. "Evidentemente, tanto las autoridades sanitarias, como de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia que intervinieron en el hecho, han omitido flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de Salud, como por ej. Articulo XI y concordantes de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Artículo 10 y concordantes “Derecho a la Salud” del protocolo adicional al Pacto de San José de Costa Rica en materia de “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” suscripto por el Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 17/11/1988 y ratificado el 12/07/2006, incorporado por ley Nº 3293 del  24/08/2017; y especialmente los Artículos 5, 6 y concordantes del “Convenio de Asistencia Recíproca” de fecha 19 de Julio de 2019, firmado por la Ministra de Salud del Gobierno del entonces Presidente Evo Morales, Gabriela Montaño y por el Ministro de Salud Argentino de aquel momento, con la participación en representación de la Cancillería del Director para “América del Sur”, Ministro Federico González Pierini, en el que específicamente los Estados firmantes se comprometen a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio”.

Atento la gravedad de lo ocurrido, la Provincia de Salta, por mi intermedio, solicita a Ud. iniciar reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia por parte del Estado Argentino, 
ante los incumplimientos a los compromisos internacionales asumidos, como asimismo, se requiera las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del Ciudadano Argentino Alejandro Benítez, como así mismo, la responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia, por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes".

Además del canciller Cafiero, la nota fue remitida al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el embajador de Bolivia en Argentina Jorge Ramiro Tapia Sainz, a quienes también se les solicitó su intervención y acciones que correspondan dada su representación diplomática.

Te puede interesar
Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.