Cornejo: "Antes que un secretario de Seguridad necesito uno de Políticas Penitenciarias"

Luego de que el ministro Seguridad y Justicia Abel Cornejo declara que nadie ocupará el puesto que dejó vacante Benjamín Cruz frente a la secretaría de Seguridad, el titular de la cartera anticipó en el programa De Buena Fuente que se pondrá en funciones a la figura del secretario de Asuntos Penitenciarios porque es lo que la provincia requiere en este momento por la superpoblación que hay en las cárceles.

DE BUENA FUENTE 01 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220701-WA0024

Abel Cornejo sostuvo que por el momento no se designará ningún reemplazo para Benjamín porque se están reestructurando las bases para hacer el ministerio de Seguridad más eficiente y evitar la superposición de tareas, contando así con un colaborador en materia carcelaria.

Hay que recordar que la secretaría de Seguridad se creó durante la administración de Juan Carlos Romero y continúó bajo el timón de Juan Manuel Urtubey aunque sin una definición clara, para finalmente constituirse en el ministerio de Seguridad y Justicia cuando Cornejo asumió al frente.

"Queremos organizar bien para mejorar la eficiencia y la efectividad tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario y el ministerio tiene una particularidad distinta, entonces hay que organizar para hacer la diferencia", dijo.

Cornejo explicó que la figura del secretario de Asuntos Penitenciarios evitaría todas las intermediaciones que hay en los procesos administrativos que abarca desde la compra de insumos para la Policía y el Servicio Penitenciario hasta los procedimientos más complejos. "Entonces hoy sería fundamental contar con un secretario de este tipo dada la superpoblación que tenemos y el manejo político que tiene que haber sobre la situación carcelaria", añadió el funcionario.

Hace poco la comisión de Tortura de la Cámara de Diputados realizó una visita a las cárcel de mujeres  y denunció el hacinamiento de las detenidas y el mal estado del edificio donde habitan. En ese sentido Cornejo indicó que la misma situación se repite en toda la provincia "tenemos la capacidad para 1850 personas detenidas y estamos con alrededor de 4 mil" , afirmó y contó que en Embarcación se avanza con obras "para tratar de mejorar la situación con el objetivo central que no haya detenidos en comisaría que nos parece un eje central", explicó.

El titular de Seguridad y Justicia informó que está trabajando una comisión para analizar el cargo de secretario de Asuntos Penitenciarios y que posteriormente será sometido a consideración del gobernador, quien decidirá finalmente sobre la designación. "En este sentido el me dio todo el apoyo, así que seguramente habrá alguna ley que haya que enviar. Nosotros tenemos pendiente la elevación de una ley para el régimen disciplinario y de auditoría interna de la Policía de la Provincia, para tener un ministro más eficiente desde el punto de manejo interno", añadió.

Para solucionar estas problemáticas indicó que el secretario de Asuntos Penitenciarios es muy necesario en este momento. "Hay invertir en materia carcelaria, a eso se sumó la aplicación de la ley de micro tráfico que demanda una cantidad importante de detenidos y entonces hay que contemplar eso para mejorar cuanto antes", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.