"Del aceite y la basura vamos a sacar gasoil"

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, contó que desde el municipio que dirige se lleva a cabo un proyecto para transformar el aceite y la basura en gasoil. El mismo se perfila como una alternativa sustentable para transportar los vehículos municipales y no con fines comerciales.

DE BUENA FUENTE 30 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220629-WA0027

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, contó que en la vecina localidad cuentan con una máquina que aprovecha los restos de los aceites quemados de los motores de autos, camiones, etc, y que al ser procesado y purificado brinda un gaosil diésel común que sirve para el traslado de las maquinarias municipales.

En ese sentido destacó la Dirección Innovadora de Tecnología y el Polo Tecnológico que se está armando en  Vaqueros, "ya tenenos una empresa que hace ese proceso y tenemos cinco más que se quieren instalar. El futuro es la tecnología",  dijo el jefe municipal.

Moreno a su vez contó como surgió el proyecto sustentable, "teníamos una pérdida de gases que hoy estamos regulando y estas casi tres semanas estamos a prueba y error porque es la primera máquina del municipio.El ingeniero y el licenciado en seguridad e higiene ya patentaron el proyecto y ambos son de Salta", manifestó.

Moreno dijo que a partir de la creación de la Dirección de Tecnología Innovadora se pueden hacer muchas cosas, "el aceite este es una de ellas, pero también vamos a hacer gasoil con la basura. Vos metés la basura a la máquina y sale un petróleo que debe ser enviado a una petrolera para que lo procese y lo convierta en gasoil, ya hablamos con dos petroleras y están de acuerdo pero el problema es que necesitamos plata para hacer la planta", explicó el jefe comunal y agregó que ya presentaron el proyecto en Nación, "nos falta para generar ese ingreso porque no es poca plata y sería algo muy innovador fabricar gasoil con la basura", afirmó.

Finalmente dijo que de 180 litros de aceite salen 120 litros de gasoil, porque se extraen todas las impurezas. La fábrica será de uso exclusivo para el municipio y no para La comercialización. "No tenemos la capacidad  si de 180 litros de aceite salen 120 de gasoil,  la municipalidad está usando 1200 litros semanales. Nosotros tenemos que conseguir 2 mil litros de aceite por semana. Para nosostros con que sea autosustentable nos basta porque va ser un ahorro importante", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.