"Los intendentes vamos a darle un rumbo a los planes sociales"

El presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, indicó que está a favor de que cada municipio gestione los planes sociales en lugar de las organizaciones sociales mediante Nación tal como sucede ahora, porque esto permitiría brindarles "un rumbo" a los beneficiarios de los y más control en la designación de los mismos.
IMG-20220629-WA0005

Daniel Moreno Intendente de Vaqueros indicó que todas las decisiones son políticas, pero que la idea de trasladar la gestión de los planes sociales a cada municipio podría aportar claridad al rumbo que toman los acreedores del beneficio.

"Yo entiendo que todo es política y la verdad que esa gente hoy necesita un rumbo", dijo y ejemplificó a que se refiere con la idea de gestionar los planes. "Nosotros estamos haciendo un camino a Potrero y preguntamos allí cuanta gente cobraba el plan. Son dos semanas que vamos a trabajar en la obra. Ellos van a poner las cuatro horas y nosotros les vamos a pagar las otras cuatro horas. En total son diez hombres y cuatro mujeres que tienen planes, es un camino que se hace siempre en esta época porque bajan las lluvias, pero lo que digo es que articulando de esa forma se pueden hacer muchas cosas", explicó Moreno.

En ese sentido vio como buena la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que los planes sociales deberían ser manejados por los intendentes de cada municipio. "Está bueno que lo maneje los intendentes porque le vamos a poder dar un rumbo" reforzó y agregó que hay falta de control desde Nación, "por ahí no saben ni quieren saber que están haciendo o no los pueden manejar por la cantidad de planes nacionales que son casi un millón doscientos y en Salta tendremos 4 mil".

Moreno también agregó que los jefes municipales tienen que crear algo alternativo para los beneficiarios, darles la administración de cooperativas y trabajo además de solo los planes sociales. "Yo no estoy en contra de los planes porque hoy la gente necesita plata y necesita trabajar. Con una estrategia va ser diferente, yo soy un convencido que los intendentes tenemos la capacidad de gestionar y de direccionar a la gente", explicó y contó que durante su gestión crearon cuatro cooperativas con esta impronta, una de marroquineria, otra de textil, también panadería y la última de bloques. 

"Las cuatro empezaron siendo planes y hoy las cuatro funcionan perfectamente y ganan plata, ya no tienen planes, ahora son monotributistas sociales con obra social y aportes, todo lo que se puede necesitar y eso hay que que crear", finalizó.

Te puede interesar