Salta potenciará su desarrollo tecnológico a partir de un acuerdo firmado con Nación

SALTA 25 de junio de 2022
Se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y otro destinado al proyecto “Hub de Innovación”. El acta acuerdo fue rubricada por el gobernador Sáenz. Además pymes salteñas recibieron fondos para desarrollar proyectos tecnológicos por un monto total de $37 millones.
83215-salta-potenciara-su-desarrollo-tecnologico-a-partir-de-un-acuerdo-firmado-con-nacion

En la Usina Cultural el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, encabezaron el acto donde se firmó el acto el Acta Acuerdo sobre el Programa Federal “Construir Ciencia” en Salta a través del cual se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y el proyecto “Hub de Innovación”. 

En la oportunidad también Pymes salteñas recibieron fondos para desarrollar proyectos tecnológicos. Este fondo invierte $37 millones en siete empresas salteñas para que desarrollen  proyectos relacionados a la economía del conocimiento o que busquen el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroindustrial.

El gobernador Sáenz  agradeció la presencia en Salta del ministro Filmus y remarcó la necesidad de continuar avanzando con proyectos ejecutivos en la materia. Subrayó la importancia de tener una visión federal en la ciencia y tecnología y romper esta asimetría que también se da en todas y cada una de las áreas. 

“Hay dos Argentinas: la llena de beneficios y privilegios y la Argentina olvidada y postergada que necesita de una vez por todas una mirada federal para poder crecer e igualar las oportunidades, porque eso es justicia, por eso quiero agradecer hoy la presencia de Daniel Filmus por tu presencia el día de hoy. Daniel es un amigo de la casa, él y todo su equipo y por eso vamos a seguir trabajando juntos”.     

Daniel Filmus destacó la importancia de federalizar la ciencia y la tecnología ya que el 85% está concentrada en el centro del país “en esta área es quizás en donde hay una de las más grandes desigualdades”. También puso de manifiesto que a través de la ciencia y la tecnología se ayuda a la transformación de los procesos productivos que son de importancia fundamental en el interior del país.

El funcionario nacional también anuncio una inversión superior a los $1100 millones en Ciencia y Tecnología en la provincia de Salta y adelantó además que el presidente Alberto Fernández anunciará también el próximo 29 de junio una inversión para equipamiento por $7000 millones.

“Güemes hace 200 años defendió la independencia y la soberanía del país de la mano de las armas, hoy debemos defender la soberanía del país en la disputa que hay por el conocimiento y la información. Son los países los que monopolizan el conocimiento y la ciencia que definen hacia dónde va la humanidad”, concluyó Filmus.

Te puede interesar