Ruta 26: ¿Tiraron a la mujer sin vida para encubrir a una banda que se dedica al narcotráfico?

Se llamaba Yolanda Orozco Chávez, tenía 32 años y era de Yacuiba. Los datos lo reveló su hermana, quien llegó de Bolivia para reclamar el cuerpo de Yolanda y trasladarlo a su ciudad de origen. Sobre el trabajo de tráfico de droga en el vientres, es decir de "mula", como se conoce en la jerga, dijo desconocerlo aunque contó que su hermana había salido de la cárcel hace poco tras cumplir una condena por delitos vinculados al narcotráfico.

JUDICIALES 24 de junio de 2022
MUJER MUERTA EN LA RUTA 26

La mujer encontrada sin vida a orillas de la ruta 26 habría sido arrojada allí, ya sin vida; según la autopsia, tenía unas 70 cápsulas de drogas en el vientre; y por lo que contó su hermana no se llama Rosana López como trascendió en un comienzo sino Yolanda Orozco Chávez, tenía tres hijas, era oriunda de Yacuiba, pero iba y venía a Salta con asiduidad. Y hace poco había salido de la cárcel tras pagar una condena de cuatro años por delitos también vinculados al narcotráfico.

Así lo contó su hermana Yeni Orozco, quien ayer miércoles le solicitó a la fiscal penal de la UFEM, Mónica Poma, el cuerpo para llevárselo a Yacuiba. “Es lo único que puedo hacer para que mi madre tenga un poco de consuelo de darle santa sepultura”, argumentó la mujer y renegó la negativa de la funcionaria judicial, por el momento. “No sé por qué no me lo quieren dar, ella es de allá, si bien aquí tiene a su pareja, su familia está en Yacuiba”.

Yeni Orosco dijo que todos saben que mucha gente en Yacuiba se dedica a traficar drogas al país, pero negó que su hermana le haya confesado algo al respecto, pese a que una semana atrás estuvieron almorzando juntas en su casa en Bolivia. “Era muy reservada en ese aspecto”, explicó. Contó además que su hermana estaba en pareja con un hombre de nombre Leonardo “que murió ahorcado acá en Salta” y “estando en la cárcel contrajo matrimonio con Daiana Reyes, quien actualmente se encuentra también privada de su libertad.

La mujer, entre llantos por el dolor y la negativa judicial, contó que la familia se enteró de la muerte de Yolanda por llamados anónimos que le alertaban que había muerto y que la habían tirado al costado de una ruta. “Mi mamá se desmayó cuando escuchó eso de una voz anónima. Inmediatamente decidí venir a ver y es cierto. Me presenté en la Justicia y me autorizaron a reconocer el cuerpo y lo verifiqué por los cuatro tatuajes que tenía mi hermana”. La mujer pidió que se investigue la causa de la muerte de su hermana y a una “tal Jésica Figueroa, quien dijo llamarse así una vez cuando una de sus hijas llamó para hablar con su mamá. Esa mujer le había dicho a mi sobrina que Yolanda estaba enferma grave, y ahora nos damos con esto, algo debe saber", afirmó y pidió que además se investigue el departamento donde vivía su hermana, del cual no dio detalles ni ubicación.

Queda el interrogante: ¿sus compañeras y compañeros de actividad en el narcotráfico la tiraron para evitar que se los investigue y quede al descubierto una actividad delictiva?

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.