Como es el turismo necrológico que empieza a ser furor en Salta

Fernando García Soria, secretario de Turismo del municipio, contó que un grupo de emprendedores jóvenes, lleva a cabo el turismo necrológico en la ciudad, en el que se explota el potencial de los cementerios como parte del legado cultural, mediante la realización de visitas guiadas al cementerio de la Santa Cruz, rico por su arquitectónica y su historia. También adelantó que se presentó un proyecto para la realización de circuitos esotéricos donde se podrá en alza los mitos y leyendas urbanas de Salta.
Screenshot_20220622-213252_WhatsApp

El secretario municipal dijo que esta propuesta se estaba trabajado únicamente desde el punto de vista académico, donde había un circuito trazado, pero no estaba en oferta ni había un servicio como el tour de turismo neurológico.

Los cementerios, sobre todo el de la Santa Cruz, tienen un componente arquitectónico muy rico, "no nos olvidemos que eran pequeñas ciudades en las que se hacían todas estas edificaciones para homenajear los difuntos y proponer una mejor vida en la siguiente", comentó el funcionario y añadió que son museos a cielo abierto.

En ese sentido destacó que en torno a ellos hay leyendas y tradiciones, mucha cultura popular adentro, "como la tumba del niño Pedrito, que es un lugar de devoción de estudiantes y familias con problemas de niños y acompañamos eso", advirtió.

También señaló que dentro del circuito se puede visitar el mural de la Memoria que está dentro del cementerio de la Santa Cruz, para el cual se está trabajando en conjunto con el ministerio de Derechos Humanos de la Nación para la señalización, ya que el proceso militar y los desaparecidos son parte de una época oscura de la historia argentina  pero deben recordarse siempre para valorar la democracia.

El circuito necrológico puede realizarse los fines de semana mediante la inscripción en la página web saltaciudad.travel, los recorridos suelen contar con un promedio de 40 visitantes por día.

"Además  otro grupo de chicos emprendedores están queriendo hacer turismo esotérico que es de nuestros mitos y leyendas en la ciudad de Salta y plantear eso como proyecto. Cada uno de esos proyectos los acompañamos" puntualizó García Soria.

Te puede interesar