"En La Rioja van presos los que conducen alcoholizados"

El subsecretario de Educación y Seguridad Vial del municipio, Raúl Córdoba, se posicionó a favor de que los conductores que circulan en estado de ebriedad, además del pago de la multa correspondiente, pasen también unos días en prisión, imitando el ejemplo de La Rioja, donde aquellos que manejan con más de un grado de alcohol en sangre, deben pasar de 10 a 15 días tras las rejas.

DE BUENA FUENTE 22 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220622-163424_WhatsApp

Córdoba explicó que para aplicar una medida de tales características, deberian sentarse en una mesa de diálogo tanto representantes de la Provincia como del Municipio, para plantear las modificaciones que se requerirían en las normativas vigentes en materia de seguridad vial.

"Deberíamos ver en este caso el tema de las sanciones que ya lo viene manifestado el Tibunal de Faltas mediante su presidente Cristian Abdenur, que es lo que se aplica en La Rioja. El conductor que está con grado alcohólico y es detectado en un sistema de control, tiene de 10 a 15 días de detención o sea que va preso", contó el funcionario en el programa De Buena Fuente.

Contó que la medida tomada en de La Rioja se debió a que un 21 de septiembre hace años atrás fallecieron cuatro chicos en un accidente vial, pero habian consumido alcohol previamente al contacto con el volante. A partir del hecho se juntaron representantes de la Provincia y del Municipal y modificaron el código Procesal Penal, las contravensiones y las ordenanzas que tenían que ver con la normativa vigente para el tránsito. La persona que tiene más de un grado de alcohol en sangre directamente va presa más la multa que tiene que pagar.

En ese sentido afirmó que Salta necesita una medida similar por la cabtidad de siniestros viales y víctimas fatales. "El domingo a la mañana en parque la Vega un conductor manifiesta que se durmió, se paso de calle y chocó a una persona que estaba esperando el colectivo y le quebró las dos piernas. A esta persona se la lleva a a hacer las denuncias, va a la fiscalia, y no se le cobra ni una multa porque esta en una situación de lesiones culposas, parecería que en la jerga es válido la excusa de me dormí, porque no es la primera vez que sucede, cuando no debería ser así", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.