"Hay 30 mil vehículos nuevos todos los años"

El subsecretario de Educación y Seguridad Vial del municipio, Raúl Córdoba, aseguró que una parte considerable de los accidentes viales suceden debido al incremento del parque automotor que afecta directamente el ordenamiento vehícular de Salta, por tratarse de una ciudad metropolitana, con calles angostas. También remarcó nuevamente la necesidad de trasladar la terminal de colectivos de mediana y larga distancia fuera del macro centro.

DE BUENA FUENTE 22 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
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El funcionario municipal Raúl Córdoba, señaló como factores que propician la accidentología vial al crecimiento poblacional y del parque automotor. En ese sentido indicó las cifras de patentamiento del 2021. "Teníamos 20 mil seiscientas motocicletas en la provincia, más de nueve mil seiscientos vehículos de cuatro ruedas, o sea que por año te va dejar un ingreso de automotor, entre esos vehículos nada más, un promedio de treinta mil vehículos y eso en una ciudad chica y metropolitana", disparó.

A raíz de que Salta es una ciudad colonial no hay manera de ensanchar las calles tampoco y por ellos las grandes inversiones que están haciendo tanto la Provincia como el Municipio, tiene que ver con el nudo de la ruta 28 para abrir hacia los costados y despejar el tránsito.

Córdoba planteó que ahora tanto Bettina Romero como Gustavo Sáenz deben trabajar para trasladar la Terminal de Trasporte de mediana y larga distancia,"es una necesidad", remarcó y añadió que pese a los reclamos que existen por dejar ingresar a las calles micro céntricas de la ciudad, a colectivos turísticos de de gran porte provenientes de otros lugares ya existe una ordenanza aprobada que tiene que ver con la tececerización del sistema de grúas, implementadas por las empresas privadas para trasladar vehículos y que permitiría implementar multas a los infractores, pero no se puede aplicar porque ni en Municipio ni la Provincia tienen la maquinaria.

"Se entiende que al existir un sistema de grúas, que por supuesto es aprobado por el Municipio, pero tiene su costo. Una empresa privada tiene las herramientas necesarias para trasportar el vehículo a un canchón y lo tiene que poner la empresa. Nos quejamos del trasporte público de los colectivos de larga distancia que ingresan al micro centro, pero actualmente ni Provincia ni Municipio tienen el sistema para trasladar a ese vehículo que está infraccionando la ordenanza y la ley de tránsito", advirtió.

Finalmente añadió que tampoco sería rentable multar al conductor de ese tipo de vehículos porque "incluso cuando actúa el inspector de tránsito, el que conduce no tiene su licencia registrada acá, es una cuestión de multa, pero después el Tribunal de Faltas tiene que girarla a la provincia de donde venga el colectivo. Le sale más caro el tramite administrativo que lo que pueda pagar el trasporte", concluyó.

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