"Lamentablemente no podemos bajar de 40 víctimas fatales anuales"

Así lo aseguró el subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad. En ese sentido afirmó que en los primeros meses del año el número de víctimas fatales asciende a 21. "Si no trabajamos trabajamos frecuentemente vamos a repetir esa cifra en el próximo semestre en Capital", advirtió en el programa De Buena Fuente.

DE BUENA FUENTE 22 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220622-145345_WhatsApp

"El problema que tenemos es que no podemos bajar las 40 víctimas fatales en el ejido del municipio desde hace cinco años. Ya llevamos 21 víctimas fatales en los 6 primeros meses del año, quiere decir que si no trabajamos fuertemente esto vamos a repetir las cifras los próximos meses en la capital", señaló el subsecretario.

En tal sentido aseguró que el objetivo de la subsecretaría que dirige es concientizar a la población y educar en materia de siniestralidad vial para prevenir más accidentes fatales. Además agregó que las grandes inversiones que están haciendo tanto desde la Provincia como del Municipio, apuntan al reordenamiento vehícular para despejar el nudo de la ruta 28 y abrir las arterias hacia los costados.

Raúl Córdoba, destacó que si bien desde el Municipio se llevan adelante obras de becheos y repavimentación para prevenir los siniestros viales, entre los factores que propician los accidentes también se encuentra el mal comportamiento que tiene la sociedad a la hora de movilizarce, tanto cuando los ciudadanos circulan como peatones o cuando utilizan los vehículos personales para el traslado. "Los siniestros ocurren justamente por el crecimiento del parque automotor. Según una estadística mundial lanzada hace un 45 días atrás, Argentina es el cuarto país con el peor comportamiento de movilizarse que tiene el individuo", indicó y agregó que mientras los Estados Nacional, Provincial y Municipal, no visualicen estos datos como una política pública de Salud, siempre habrán cifras elevadas de siniestros fatales.

"Lo que nos está faltando es ver ese comportamiento", dijo y explicó que que en el Concejo Deliberante, del cual antes formaba parte, debería modificar la ordenanza que corresponde a tolerancia cero de alcohol en sangre "porque hoy se está pagando una mínima de 29 mil pesos un vuelto. Incluso se podría agregar un inciso a la ordenanza 14.395  donde se multe al peaton que no respeta, pero eso es tarea de ellos", manifestó el funcionario.

Finalmente resaltó que  Teresa Ovejero, presidenta de la  Corte de Justicia de Salta "tiene en sus manos la ley que se aprobó el año pasado para la creación de la Fiscalia Única de Incidencia Vial, que va a ser la primera en el país con un fiscal penal para que actúe en los homicidios culposos y lesiones culposas,  pero hace seis meses que no se hizo nada y ya está aprobada por ley", cuestionó Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto