"Estamos dando clases en los colegios para Mi Primera Licencia"

Raúl Córdoba, sub secretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad de Salta, detalló los tres ejes en los que se está trabajando desde su creación a finales del año pasado en el área, para prevenir y concientizar a la sociedad salteña en seguridad vial y siniestralidad como parte de un cambio cultural. En ese sentido contó que se dictan clases en los colegios secundarios para que los alumnos de quinto año, luego de un exámen teórico práctico, pueda obtener la primera licencia de conducir.

DE BUENA FUENTE 22 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220622-121424_WhatsApp

Raúl Córdoba indicó que instalar la seguridad vial y la siniestralidad como parte de una política de Estado es un trabajo complejo y a largo plazo pero muy necesario. "Es algo que venimos reclamando  aquellos que tenemos la experiencia de haber sobrevivido a un siniestro vial, tener una mente abierta para la seguridad vial, una empatía y por supuesto humanisarse con las personas", dijo el funcionario y destacó que los accidentes de tránsito son la tercer causa de muerte en el mundo y los que más personas con discapacidad dejan, luego de sufrido el siniestro.

En ese sentido afirmó que cuando dialogó el año pasado con la intención de proyectar la subsecretaria de Educación Vial, con la intendenta Bettina Romero "así lo entendió y ella viene manifestado que el objetivo principal es salvar vidas. Por lo tanto hace seis meses que estamos en la subsecretaria, hemos elegido tres ejes de trabajo" detalló.

Al respecto dijo que el primer eje de acción es la intervención en la vía pública, que comenzó en diciembre del año pasado panfleteando en la semorifación y en las intersecciones de avenidas y calles de la ciudad. El segundo eje se viene trabajando desde principios de marzo en un plan piloto para introducir políticas viales en el sistema educativo tanto a nivel primario como secundario y el tercer eje corresponde a la formación en el ámbito institucional.


Respecto a la prevención y capacitación en los establecimientos educativos contó que "ya hay más de nueve escuelas con el programa Mi Primera Licencia, cuyo objetivo es llegar a los chicos de quinto año en esta actividad de educación.Son ocho horas cátedras que se dictan en forma activa dentro de la colegios. Es únicamente para los alumnos de quinto año porque ellos ya tienen 17 años y están prontos a cumplir los 18. Una vez finalizada la capacitación de ocho horas se toma un exámen y aquellos que quieran seguir el trámite de la licencia, aprueban el examen y el día domingo se agrupa con los chicos que quieran acceder a la parte práctica", explicó el funcionario.

Respecto a Mi Primera Licencia aseguró que se les da un certificado válido por un año,  mientras tengan 17 años pueden ir con el tutor o el padre, que previa firma de unos papeles administrativos donde ellos se hacen responsables, obtienen su primera licencia válida hasta los 18 años.

Esta actividad se venía realizando en la sede de la calle Santa Fe únicamente los días sábados, pero "nosotros llevamos este tipo de capacitación para obtener la primera licencia a los colegios secundarios. Ya hemos llegado en el Niño Jesús de Praga, en el San Nicolás, en la Técnica N°2, en la Técnica N°3, estamos finalizando el San Alfonso y el Salesianos. Tenemos para comenzar el instituto de Zuviría para julio agosto y otros colegios más fines de año", detalló Córdoba.

"Se pedía un cambio cultural y que salgamos a buscar a las personas y eso estamos haciendo. De hecho el Día Nacional de la Seguridad Vial, que se ha conmemorado el 10 de junio, hemos realizado la presentación en la Córdoba y San Martín de todo el contenido de la secretaría de Movilidad Ciudadana", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto