“Es duro el proceso de abandonar un cuerpo donde no estamos cómodos pero se puede”

La popular frase “Los cuerpos perfectos no existen, solo existen los cuerpos reales” desprendida de la corriente social Body Positive que pisa con fuerza entre los usuarios de redes sociales y cuya finalidad es reflexionar sobre los estereotipos de belleza, parecería contradictoria al mensaje que transmite la coach nutricional Florencia García, quien dialogó con nuestro medio sobre el empoderamiento personal sostenido en el entrenamiento y el esfuerzo. ¿Se debería aceptar la figura tal cual es? ¿Por qué tratar de mejorarla para obtener aprobación de los demás?

SALTA 19 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220619-102540_WhatsApp

Florencia García tiene 32 años y es coach nutricional, personal trainner y atleta fitness; entrena hace cuatro y tiene una rutina semanal establecida: de los siete días, al menos cinco está en el gimnasio preparándose para competir. La actividad física continúa por las noches, cuando enseña a sus alumnas con planes personalizados las rutinas acordes a las necesidades de cada una.

De buenas a primera, entonces parecería que existe una encrucijada sin salida entre la gente adepta al movimiento de positividad corporal y quienes promueven el cambio físico mediante dietas restrictivas y regímenes de entrenamientos severos para adecuar la imagen a los estándares de belleza, cuerpos muy delgados en las mujeres y musculosos en el de los hombres.

Si bien en una sociedad hiper expuesta a las plataformas digitales los cuerpos son sometidos constantemente a críticas, especialmente los de las mujeres, según la entrenadora una cosa es la manera de autopercibirse y otra muy distinta la discriminación. "Body Positive" también promueve la aceptación y respeto al otro. “Hoy en día, se está hablando más el tema y se trata de concientizar que no hay que estigmatizar los cuerpos”, pero independientemente de eso, “yo me dedico a la gente que ha decidido cambiar su estilo de vida. El equilibrio está entre lo que uno quiere para su vida sin meterse con los cuerpos de los demás”, expresó.

Estrechamente relacionado con esta idea, Florencia García contó como atravesó el cambio al estilo de vida fitness que comenzó durante su primer embarazo cuando aumentó 45 kilos y si bien no recibía presión de terceros para bajar de peso ni tratar de recuperar su figura pre maternidad, se “sentía mal porque mi cuerpo pasó a ser otro que nunca había tenido, a partir de esa incomodidad que me generaba comencé a adentrarme en el mundo del cuidado personal. Si bien está más concientizado de lo que era años atrás que la mujer tenía que ser si o si 90 60 90 y hay muchos tipos de cuerpos que están más aceptados, yo opté por cambiar mi físico y trabajarlo, quise un estilo de vida saludable y beneficioso partiendo de una elección personal. Ahí comencé a comer más saludable y a entrenar; me comenzó a gustar todo esto, me puse a estudiar y me recibí de personal trainer, coach nutricional y ahora tengo muchos curso, seminarios y talleres hechos. Luego ya quería competir”, añadió.

El proceso que inició cuando tenía 26 hasta que pudo alcanzar la figura que buscaba le tomó dos años, mientras que para inscribirse en competencias tuvo que esperar hasta el 2021 pandemia de por medio. En su debut fue campeona en categoría bikini fitness talla alta a nivel internacional en un torneo llevado a cabo en Bolivia, igualmente que en la provincia de Corrientes donde se quedó con el mismo título.

Screenshot_20220619-102535_WhatsApp

La entrenadora remarcó que la clave del éxito está en saber que es lo que realmente se quiere. “Tengo algunas alumnas que quieren bajar de peso, otras quieren subir. Yo las acompaño en el proceso que ellas quieren, si bien el entrenamiento traer beneficios para la salud, también cambios estéticos. A partir de esto cambios que ellas empiezan a notar, tienen más autoestima, se sienten seguras, se sienten mejor, que la ropa no le anda tan apretada, que bajan el abdomen, igual es una decisión y que las quieran hacerlo cuentan con nuestros servicios, pero siempre promoviendo el respeto por los cuerpos ajenos”, reforzó.

García brinda entrenamiento profesional presencial y también de forma online a distancia esencialmente para mujeres, “si bien tengo algunos alumnos varones, mi especialidad es el cuerpo de la mujer”, advirtió y detalló que los planes se adecúan, “el cuerpo femenino tiene diferentes etapas de la vida como la adolescencia, la juventud y la adultez. Tengo alumnas desde 15 años hasta los 70, pero hay que diferenciar las rutinas, también con las que fueron madres y el post embarazo. Se toman en cuenta los procesos de vida particulares. No hay un límite mínimo ni máximo para entrenar, obviamente hay que adecuarse a lo que es persona necesita y evaluar si venía haciendo alguna actividad física o no, si tiene algún problema de salud, del nervio ciático, de lumbalgia o lo que sea, para dar correcta guía”, contó.

Más allá de la imagen personal y su proyección en la sociedad, aconsejó a todas a que “hagan actividad física independientemente de la etapa de vida, porque siempre hay cambios, por ejemplo, mujeres adultas, me dicen que a esta edad ya estoy de vuelta o que no van a tener resultados ni físicos ni estéticos, pero esto no es así. No hay edad para cuidarse y entrenar, además van a ver mejorías estéticas, anímicas y de salud”.

Ahora bien, García estableció una diferenció una diferencia muy grande entre las mujeres que buscan mejorar su estilo de vida de las que buscan iniciarse como atletas. “Ser una persona fitness a nivel competitivo es bastante exigente, requiere otro estilo de vida en el cual tenés entrenamientos diarios, como mínimo una hora, hay comidas pactadas dentro de la guía de alimentación. Se planifica el ingerimiento diario maso menos con seis comidas y se hace un pesaje; el agua también es medida. También requieren el asesoramiento en suplementación natural con proteínas, colágeno y otros proteicos que no tienen nada que ver con una persona que quiere cuidarse, tener un estilo de vida más saludable”.

Florencia se refirió al fitness como una pasión que le cambió la vida, “después de aumentar 45 kilos no me sentía cómoda con mi cuerpo, me sentía pesada, hinchada y aunque es todo un proceso salir del cuerpo donde una no está cómoda y cambiarlo si se puede. Lleva tiempo, no es de un día para el otro, hay que comer saludable, medirse en porciones y cantidades y entrenar a diario, pero cuando vez las fotos de antes y decís no puedo creer. Cuando veo hacia atrás, como era mi cuerpo antes y como es ahora, la verdad me admiro de mí misma porque en ese momento no me imaginaba llegando tan lejos”, reflexionó la mujer, quien sueña con poner su propio espacio, con gimnasio incluido para prepararse antes de las competencias y ayudar a las personas decididas a transformar su estilo de vida.

“Esto requiere paciencia, constancia y perseverancia porque hay que entrenar. Todos los meses se ven mejorías, pero los cambios más drásticos se producen recién a partir de los 6 meses o al año. El mensaje que me gustaría dejaría dejar es que se puede lograr todo lo que se propongan, el límite lo pone cada uno”, finalizó.

La atleta fitness se prepara para competir en un nuevo torneo a fin de año mientras invita a quienes deseen sumarse a sus clases a visitar las redes sociales, @flopistorm, página de Facebook CLUB FIT STORM o Instagram del gimnasio @clubfitstorm.

Te puede interesar
dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

94879-dengue-ante-los-signos-de-alarma-concurrir-al-sistema-sanitario-20240329210609

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.