Farquharson: "La discriminación se basa en prejuicios, ignorancia y falta de empatía con un diferente"

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2022 Por El Expreso de Salta
El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo remarcó que el organismo trabaja en garantizar el cumplimiento de leyes, potenciar la capacitación y articular con otros espacios como medios, organizaciones y gobiernos locales. Además, aseguró que debe realizarse un "cambio cultural" que implica la deconstrucción de prejuicios, ignorancia y falta de empatía e instó a visibilizar la discriminación y denunciar.
FB_IMG_1655552123363

Gustavo Farquharson, delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1 y Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

Sobre los desafíos del INADI, el delegado remarcó la importancia de garantizar el cumplimiento de leyes que aún no se efectivizan, potenciar la capacitación y articular con otros espacios como medios, organizaciones y gobiernos locales. 

"Generar una sociedad más inclusiva requiere un cambio cultural grande, porque requiere una deconstrucción que implica liberarse de prejuicios, la discriminación está basada en prejuicios, en la ignorancia, en falta de empatía sobre el otro, sobre el diferente, sobre el que consideramos inferior", argumentó al respecto.

Destacó la impronta de las nueva generaciones, que vienen con una sociedad "mucho mejor, más inclusiva y respetuosa". "Si uno mira hacia delante y el camino por recorrer, queda mucho, pero si miramos para atrás, Argentina avanzó mucho, entonces seguramente dentro de 10, 15 o 20 años habrán situaciones que ya tendremos superadas".

"Las prácticas discriminatorias se naturalizan y se dejan pasar, para que las cosas cambien hay que demostrarlas, hay que denunciar", aseguró Farquharson e informó que la ciudadanía puede consultar o asesorarse llamando al 168, la línea gratuita del INADI o dirigirse a la oficina en Salta en Balcarce 175, donde trabaja un equipo técnico. Desde el organismo también se realizan gestiones de buenos oficios, "muchas veces llamamos a los organismos públicos para saber en qué cambió la situación de la gente"; así también desde INADI participan en causas judiciales como amicus curiae.

Te puede interesar