Farquharson: "La discriminación se basa en prejuicios, ignorancia y falta de empatía con un diferente"

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo remarcó que el organismo trabaja en garantizar el cumplimiento de leyes, potenciar la capacitación y articular con otros espacios como medios, organizaciones y gobiernos locales. Además, aseguró que debe realizarse un "cambio cultural" que implica la deconstrucción de prejuicios, ignorancia y falta de empatía e instó a visibilizar la discriminación y denunciar.

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2022 El Expreso de Salta
FB_IMG_1655552123363

Gustavo Farquharson, delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1 y Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

Sobre los desafíos del INADI, el delegado remarcó la importancia de garantizar el cumplimiento de leyes que aún no se efectivizan, potenciar la capacitación y articular con otros espacios como medios, organizaciones y gobiernos locales. 

"Generar una sociedad más inclusiva requiere un cambio cultural grande, porque requiere una deconstrucción que implica liberarse de prejuicios, la discriminación está basada en prejuicios, en la ignorancia, en falta de empatía sobre el otro, sobre el diferente, sobre el que consideramos inferior", argumentó al respecto.

Destacó la impronta de las nueva generaciones, que vienen con una sociedad "mucho mejor, más inclusiva y respetuosa". "Si uno mira hacia delante y el camino por recorrer, queda mucho, pero si miramos para atrás, Argentina avanzó mucho, entonces seguramente dentro de 10, 15 o 20 años habrán situaciones que ya tendremos superadas".

"Las prácticas discriminatorias se naturalizan y se dejan pasar, para que las cosas cambien hay que demostrarlas, hay que denunciar", aseguró Farquharson e informó que la ciudadanía puede consultar o asesorarse llamando al 168, la línea gratuita del INADI o dirigirse a la oficina en Salta en Balcarce 175, donde trabaja un equipo técnico. Desde el organismo también se realizan gestiones de buenos oficios, "muchas veces llamamos a los organismos públicos para saber en qué cambió la situación de la gente"; así también desde INADI participan en causas judiciales como amicus curiae.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.