Las ferias barriales tienen que tener aprobado el estudio de seguridad

Susana Capuano, Revisora de Normas de Seguridad del Colegio de Arquitectos de Salta, aseguró que todos los centros comerciales deben contar con un estudio de seguridad que acredite las condiciones del establecimiento y que ño debe hacer un arquitecto especialista en HIgiene y Segurida, un ingeniero especialista o un licenciado en Higiene y Seguridad.

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220615-WA0019

Susana Capuano, Revisora de Normas de Seguridad del Colegio de Arquitectos de Salta, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, FM Atlántida 95.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

Capuano se refirió al incendio del Centro Comercial del Norte, el cual fue "a nivel local, un suceso importante. "Lo que hacemos o pretendemos hacer nosotros profesionales en Higiene y Seguridad es hacer prevención y evitar que esto pase. Hay una ley de Seguridad Pública de Salta que establece que un local de concurrencia masiva, gran de público, debe verificar sus condiciones de seguridad a través de un documento que es un estudio de seguridad que lo hace un arquitecto especialista en HIgiene y Segurida, un ingeniero especialista o un licenciado en Higiene y Seguridad", explicó la profesional. "El estudio plasma verificaciones de las condiciones de seguridad del establecimiento y luego un plan de evacuación y si falla alguna condición de seguridad, permite que se evacuen sin lesiones. Luego, pasa a revisión en el colegio de arquitectos, se revisa y se aprueba", afirmó Capuano y explicó que cuando la verificación no cumple con lo establecido por la ley, realizan recomendaciones que son para que el propietario o inquilino, para que luego en un tiempo pueda adecuarse a la legislación.

"Los centros comerciales deben tener estudios de seguridad porque es un local masivo. Lo que dicen los estudios lo tiene que verificar la Municipalidad, inspectores y bomberos", aseveró la Revisora de Normas y destacó que deben contar con los mismos las galerías comerciales, ferias barriales, entre otros.

"En el estudio de seguridad se verifican las condiciones mínimas en cuanto a instalaciones eléctricas. A su vez, todo establecimiento debe tener un plano eléctrico y verificación. Hay algunos que ya tienen cierta cantidad de años y todo va avanzando, los artefactos eléctricos que se conectan a la instalación existente, esta no en suficiente porque está dimensionado para una cierta cantidad de artefactos. Pero cada vez tenemos más artefactos eléctricos y hay que adecuar la instalación a la nueva normativa", expresó la profesional.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.