"En Salta la principal causa de discriminación es la pobreza y se da mayormente en la administración pública"

El lunes pasado se presentó en Salta el Mapa de la Discriminación, que busca identificar las principales causas de discriminación y avanzar en políticas públicas. Dentro de los principales motivos que la gente reconoce como prácticas discriminatorias y le sigue el género, el color de piel y después otros motivos como la discapacidad y la identidad de género. "Lamentablemente en nuestra provincia esas prácticas se dan principalmente en la administración pública. En los hospitales, las comisarías, las escuelas, las oficinas públicas es donde en general hay malos tratos, donde se vulneran derechos", advirtió el delegado.

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2022 El Expreso de Salta
FB_IMG_1655552108761

Gustavo Farquharson, delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1 y Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

El delegado se refirió a la presentación del Mapa de la Discriminación en Salta. "Es una gran herramienta que tiene nuestro organismo, que nos permite tener un diagnóstico más preciso sobre prácticas discriminatorias en nuestro país y que realizaron las universidades nacionales de todas las provincias", puntualizó.  El Mapa buscó "conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre prácticas discriminatorias" para impulsar políticas públicas. Se encuentra a disposición en www.inadi.gob.ar para descargar.

"Dentro de los principales motivos que la gente reconoce como prácticas discriminatorias, está en primer lugar la situación socioeconómica, la pobreza y en segundo lugar, el género, sigue el color de piel y después otros motivos como la discapacidad, la identidad de género, entre otros", explicó Farquharson. "No nos sorprende que sea la situación de pobreza, eso habla de que Salta es una provincia de frontera, con una gran población migrante, con un gran colectivo LGBTIQ+ y que además, es la provincia que más pueblos originarios tiene y si uno analiza esos colectivos vulnerados, lo que los une es la situación de pobreza", analizó el representante y remarcó que estos son los sectores que más demandan ante el INADI por situaciones de discriminación.

"Lamentablemente en nuestra provincia esas prácticas se dan principalmente en la administración pública. En los hospitales, las comisarías, las escuelas, las oficinas públicas es donde en general hay malos tratos, donde se vulneran derechos", advirtió el delegado. En este sentido, recordó: "La primera denuncia que tomé como delegado en el 2020, un mes antes de la pandemia, fue una una mujer toba, joven, de 18 años que no tenía atención en el Hospital de Tartagal. El médico no la quiso atender y llegó desangrándose. Tuvo una situación horrible, afortunadamente esa chica está muy bien hoy en día pero se vulneró el derecho de esa mujer a ser atendida en un hospital público", expuso a modo de ejemplo sobre la situación en Salta.

Te puede interesar
Lo más visto