"Tenemos muchas denuncias en el ámbito de la salud, no se cumple con la ley de Identidad de Género"

Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta, explicó que en el ámbito de la salud pública no se cumple con la ley de Identidad de Género, ya que hay varones trans que solicitan estudios ginecológicos o el proceso de hormonización y los médicos desconocen que hay una ley que garantiza que se deba cumplir. Remarcó que el acompañamiento del estado en la lucha contra la discriminación es "bastante irregular", ya que hay sectores con los que articulan más que con otros y por eso celebró la presentación de la ley para capacitar a la administración pública contra la discriminación.

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2022 El Expreso de Salta
Screenshot_20220618-083807_Facebook

Gustavo Farquharson, delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1 y Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

El día lunes se presentó en Salta la Campaña Nacional Federal "De Ushuaia a La Quiaca" que el INADI impulsa en todo el país, "que propone visibilizar las distintas herramientas que tenemos para afrontar y erradicar prácticas discriminatorias, entre ellas las principales que hemos presentado la provincia de Salta es la campaña Escuela Sin Discriminación y la campaña Deporte Libre de Violencia y Discriminación", detalló al respecto Farquharson. El objetivo es capacitar contra prácticas discriminatorias y violencias en el ámbito educativo como en el ámbito deportivo.

Destacó la participación de funcionarios, legisladores y referentes que acompañan el trabajo de INADI, como así también la importancia de articular con los distintos organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. "Luchar contra la discriminación implica por un lado que el estado funcione mejor; cuando un estado esté presente y cuando garantice derechos, vamos a tener una sociedad con menos casos y prácticas discriminatorias", remarcó el delegado y analizó que hoy el estado tiene un abordaje "bastante irregular, hay sectores en los cuales se viene trabajando muy bien en el trabajo de de garantizar derechos y nosotros acompañamos, fortalecemos, capacitamos, apuntalamos y articulamos, pero con otros sectores, es más complejo". En este sentido, aseguró que Argentina "es un país de avanzada en materia legislativa", pero hay sectores en los que "no se conocen ni se aplican esas leyes". "Por ejemplo, hoy tenemos muchas denuncias en el ámbito de la salud, donde no se cumplen en algunos dispositivos la ley de Identidad de Género. Tenemos denuncias de varones trans que van a solicitar estudios ginecológicos o el proceso de hormonización y hay médicos que desconocen que hay una ley que garantiza que se deba cumplir", explicó al respecto. En este sentido, remarcó: "Al no cumplirse esas leyes, se están vulnerando derechos".

Por otra parte, celebró la presentación de una ley para capacitar a la administración pública contra la discriminación a través del diputado David Leiva y el senador Emiliano Durand. "A través de capacitaciones buscamos que el estado su conjunto esté a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos sobre todos los colectivos históricamente vulnerados", explicó sobre el trabajo que ya desarrolla el INADI

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.