Doña Azucena López es la Campeona del Concurso de la Empanada de Castañares

SALTA 12 de junio de 2022 Por El Expreso de Salta
Desde las 11 de la mañana del domingo, la Avenida Houssay movilizó miles de salteños que participaron del Concurso Don Roberto Romero, el que busca premiar la mejor empanada salteña y que organiza Fundación Sentimiento.
20220612_155602
El equipo de Azucena López. Foto: El Expreso de Salta

Con 80 puestos gastronómicos competidores y más de 5 mil salteños y turistas que se acercaron a la Avenida Houssay de la zona norte, se desarrolló la XVII Edición del Concurso de la Empanada "Don Roberto Romero". Folclore, baile, postres, artesanías y otros platos regionales acamparon la actividad.

20220612_153152

"Ya había ganado en concursos anteriores, también saqué en otras instancias el primer lugar en plato de locro. Uno hace con amor las cosas, eso es importante", dijo emocionada Ana Azucena López, quien se consagró ganadora. La campeona vende empanadas en Vaqueros, frente la costanera los días sábados, domingos y feriados. "Los jurados me descalificaron dos veces en anteriores concursos, así arme la receta, primero porque había un aceite en la mesa y seguí hasta que salió. Y mis hijos prueban y me dicen qué tal están", afirmó. El secreto es hacerla al gusto de uno: poca papa, mucha carne y que sea sobaco picado a mano, compartió Azucena a El Expreso de Salta. 

20220612_153554

Fernando García Soria, Secretario de Cultura, también participó de la actividad y dijo en diálogo con la redacción: "Es una fiesta popular que conjuga dos elementos de la cultura como la gastronomía y el folclore, con artistas nuestros, luego de una pandemia, es bueno acompañar a la Fundación Sentimiento y generar esto, con muchísimos puestos puestos ayuda a la economía barrial". "En Salta, la empanada es parte de nuestra vida diaria, costumbres y culturas", sostuvo el funcionario. Además se refirió a la agenda de actividades por el 17 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes  y por el 9 de Julio, día de la Independencia. Por su parte, el diputado provincial Juan Esteban Romero también se hizo presente en el concurso que lleva el nombre de su abuelo, Don Roberto: "Es un orgullo poder acompañar a la Fundación, siempre trato de estar, es increíble la cantidad de turistas y salteños", dijo y contó que compró de las empanadas de Marta, la ganadora del concurso del año pasado.

20220612_155155

Por su parte, Mario Siares, presidente de Fundación Sentimiento, dijo a este medio: "Estoy agradecido por el acompañamiento de los puesteros y de las familias salteñas. Estamos sorprendidos por la cantidad de turistas y felices porque los concursantes ya vendieron todo". "El objetivo es fomentar nuestras raíces y culturas y generar fuentes de trabajo", destacó sobre la jornada que comenzó a colmarse en la Avenida desde las 11 de la mañana. Luego se desplegó un festival folclórico a puro baile que convocó a artistas salteños a ponerle ritmo a la tarde de domingo.

20220612_150936

Te puede interesar