Doña Azucena López es la Campeona del Concurso de la Empanada de Castañares

Desde las 11 de la mañana del domingo, la Avenida Houssay movilizó miles de salteños que participaron del Concurso Don Roberto Romero, el que busca premiar la mejor empanada salteña y que organiza Fundación Sentimiento.

SALTA 12 de junio de 2022 El Expreso de Salta
20220612_155602
El equipo de Azucena López. Foto: El Expreso de Salta

Con 80 puestos gastronómicos competidores y más de 5 mil salteños y turistas que se acercaron a la Avenida Houssay de la zona norte, se desarrolló la XVII Edición del Concurso de la Empanada "Don Roberto Romero". Folclore, baile, postres, artesanías y otros platos regionales acamparon la actividad.

20220612_153152

"Ya había ganado en concursos anteriores, también saqué en otras instancias el primer lugar en plato de locro. Uno hace con amor las cosas, eso es importante", dijo emocionada Ana Azucena López, quien se consagró ganadora. La campeona vende empanadas en Vaqueros, frente la costanera los días sábados, domingos y feriados. "Los jurados me descalificaron dos veces en anteriores concursos, así arme la receta, primero porque había un aceite en la mesa y seguí hasta que salió. Y mis hijos prueban y me dicen qué tal están", afirmó. El secreto es hacerla al gusto de uno: poca papa, mucha carne y que sea sobaco picado a mano, compartió Azucena a El Expreso de Salta. 

20220612_153554

Fernando García Soria, Secretario de Cultura, también participó de la actividad y dijo en diálogo con la redacción: "Es una fiesta popular que conjuga dos elementos de la cultura como la gastronomía y el folclore, con artistas nuestros, luego de una pandemia, es bueno acompañar a la Fundación Sentimiento y generar esto, con muchísimos puestos puestos ayuda a la economía barrial". "En Salta, la empanada es parte de nuestra vida diaria, costumbres y culturas", sostuvo el funcionario. Además se refirió a la agenda de actividades por el 17 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes  y por el 9 de Julio, día de la Independencia. Por su parte, el diputado provincial Juan Esteban Romero también se hizo presente en el concurso que lleva el nombre de su abuelo, Don Roberto: "Es un orgullo poder acompañar a la Fundación, siempre trato de estar, es increíble la cantidad de turistas y salteños", dijo y contó que compró de las empanadas de Marta, la ganadora del concurso del año pasado.

20220612_155155

Por su parte, Mario Siares, presidente de Fundación Sentimiento, dijo a este medio: "Estoy agradecido por el acompañamiento de los puesteros y de las familias salteñas. Estamos sorprendidos por la cantidad de turistas y felices porque los concursantes ya vendieron todo". "El objetivo es fomentar nuestras raíces y culturas y generar fuentes de trabajo", destacó sobre la jornada que comenzó a colmarse en la Avenida desde las 11 de la mañana. Luego se desplegó un festival folclórico a puro baile que convocó a artistas salteños a ponerle ritmo a la tarde de domingo.

20220612_150936

Te puede interesar
comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

6077-aguas-del-norte

Aguas del Norte realiza importantes obras en barrio San Ignacio

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

La empresa aguas del norte reemplazó más de treinta metros de máxima colectora en barrio San Ignacio. Trabaja hace más de 24 horas, a 5 metros de profundidad, en el recambio de cañería dañada en diferentes sectores y que afectaba con desbordes cloacales a vecinos de la zona sudeste de Salta Capital.

Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto