Budi Esper: "El auditor General sí hace política, pero no partidaria"

Así lo aseguró el licenciado Abdo Omar Esper, auditor General de la Provincia, quien manifestó que la política que se debe llevar a cabo desde el órgano de control, tiene que ver con introducir mejorías al funcionamiento de la administración pública y no con cuestiones partidarias.

DE BUENA FUENTE 09 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220609-101310_WhatsApp

Esper aseguró que el auditor General es una personas que de acuerdo a sus interpretaciones y sus valoraciones realiza  una tarea que muchas veces dista del método utilizado por otro par, a la hora  de evaluar una cosa y por ello se está trabajando para unificar criterios de acción común.

"En términos generales se aprende de la profesión, de las resoluciones técnicas, de los procedimientos que utilizamos para hacer una evaluación legal, a veces en algunos puntos hacemos planteos diametralmente opuestos sobre el mismo tema", aseguró el funcionario.

En tal sentido anticipó que se empezó a trabaja para andar por el mismo camino utilizando métodos similares para abordar las diferentes problemáticas y que no no haya tantas diferencien en los criterios de resolución. "Eso significó cambiar la normativa interna para que la tarea sea similar entre todos nosotros, pero trajo discusión respecto a la responsabilidad del procurador General donde pareciera qie pierde el criterio propio".

Salta tiene 78 órganos de control y no es fácil encontrar unidad de criterio, porque  algunos tienen cargos vitalicios, mientras que otros solo tiene la mitad y otros no. "La participación política tiene cierta incidencia y a veces no tanta. Salta tiene un sistema muy bien avanzado, mejor que en otros lugares porque no podemos hacer actividad política partidaria, pero aquí si se discute mucho y no se aclara que hay muchos aspectos relacionados con comprender que la función del auditor General es política pero no partidaria, sino política de Estado, ahí la discusión queda parada", señaló Esper.

Al respecto de la función del auditor General destacó que debe recomendar tareas al Poder Ejecutivo y a los otros órganos, para que muestren una mejora en esa aplicación de política de Estados emanada por la auditoría para generar mejorías administrativas.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.