"Salta es la única provincia que tiene dividido el control de las cuentas"

La Auditoría General de la Provincia es el órgano rector de control externo del sector público provincial, cuenta con rango constitucional y tiene a su cargo el control técnico de la hacienda pública provincial y municipal, incluyendo sus organismos centralizados y descentralizados, cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de los servicios públicos, y cualquier otro ente público. Salta es la única provincia que cuenta con un sistema de control dividido en todo el país, y según el auditor General de la Provincia, Abdo Esper, funciona porque no se pueden cambiar los hechos una vez materializados.
budi espera con marcela en radio

"El control posterior de la auditoría, una vez ocurridos, después del período concomitante, es muy difícil que alguien trate de modificar la realidad de las cosas qus ya pasaron y es ahí aparecen los temas que le interesan a la sociedad como los hechos de corrupción y estas cuestiones", advirtió Esper.

En ese sentido explicó que Salta es la única provincia que tiene dividido el control en todo el  país, además de Capital Federal y la Nación. "Algunos siguen llamándose Tribunal de Cuentas, pero van perdiendo esa tarea concomitante y el control previo", explicó.

Cuando se dividió el sistema, al dejar las tareas jurisdiccionales, ocurrió que el auditor del área puesto por el Colegio de Auditores, previamente evaluado y avaldo por el Poder Judicial, pudo mejorar su servicio.

"Cuando encontramos delito mandamos al procurador. El sistema empezó a funcionar un poco más aceitado. Muchos órganos del control del Poder Judicial están abarrotados de trabajo pero están caminando.Mejoro bastante en los diferentes lugares de la administración pública, en el Poder Ejecutivo provincial y municipal", manifestó Esper en el programa De Buena Fuente.

Pese a las críticas de la sociedad en relación a los actos de corrupción y la falta de control, Esper indicó que "se trabaja, lo que pasa últimamente es que detrás de una cantidad de pautas y aspectos que tenemos para mejorar la calidad de informes, hicieron que una cantidad de expedientes quedaron en la puerta de salida hasta que no sean corregidos. Hicimos cambios importantes articulados generados por el Colegio de Auditores y esos cambios hicieron que los expedientes volvieran antes de salir hasta corregir aspectos para mejorar el informe. Las modificaciones nos demoraron mucho. En pandemia fue difícil porque necesitamos el expediente físico y a veces no podíamos acceder a la documentación, si nos llega por otros medios no hay garantías de nada y así no sirve", añadió el funcionario.

"Van a salir muchos informes que son lo que después de mucho debate quedaron en puertas de salida. Una vez ocurrido esto, se va a hacer una limpieza de expedientes" finalizó Esper.

Te puede interesar