"Hay municipios que todavía no presentaron las cuentas del ejercicio 2020"

El auditor General de la Provincia, licenciado Abdo Omar Esper, contó que todavía hay municipios que no presentaron las cuentas del ejercicio 2020, pero a pesar de ello, hay avances en las auditorias, dado que otras localidades e incluso los partidos políticos, ya rindieron los números incluso del período 2021. "Tenemos esperanza que las cosas están mejorando", advirtió. También explicó como se dividen los auditores para abarcar toda la provincia y los organismos estatales.
Budi Esper con Marcela Jesús 002

El auditor General de la Provincia, licenciado Abdo Omar Esper señaló que "57 municpios presentaron con antelación el ejercicio de cuentas 2020, antes se demoraba mucho más. El porcentaje de municipios que no presentaron la documentación es menor, de modo que hoy, inclusive están presentando el informe del 2021 con la velocidad que en otros tiempos no se podía efectuar".

"Tenemos esperanza que las cosas están mejorando. Pasó con los partidos políticos, que ya están rindiendo las cosas un año antes. Antes la rendición era sobre los tiempos electorales", explicó respecto a los controles de la auditoria provincial.

Ya ingresaron los nuevos auditores el Dr. Marcos Segura y Elsa Maidana, quienes entraron con nuevo sistema luego de la reforma de la Constitución provincial, quienes se sumaron a Gustavo Ferraris y Javier Cancinos. "Están trabajando bastante bien. Los cuatro audtotres generales están divididos cada uno con una cantidad de municipios, se trata que haya un equilibrio tomando en el peso de cada uno, si es muy grande o chico. No es lo mismo auditar Orán que La Viña", advirtió Esper.

Después tienen distribuidos los organismos del Estado Provincial como los entes que están sujetos al control que esta dividido en cuatro áreas. La presidencia, a cargo de Gustavo Ferraris, que hoy tiene a cargo la función normal, también se ocupa de la cuenta general de ejercicio de la provincia. Dichas áreas se ocupan de la cuenta general de los municipios y de las auditorías.

Dos años y medio dura la presidencia y se elige por voluntad del Volegio de Auditores. Ferraris fue renovado hace poco, porque "al Colegio nos parece que tiene que terminar un periodo de cambio que inició para dar un cambio de fondo", finalizó.

Te puede interesar