El síndico General de la Nación participa de las jornadas de Auditorías en Salta

El licenciado Abdo Omar Esper, auditor General de la Provincia, explicó en que consiste la Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, que se llevan a cabo en la provincia desde el día de ayer y destacó la participación del funcionario nacional, Carlos Antonio Montero.

DE BUENA FUENTE 09 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220609-101321_WhatsApp

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, es un organismo de control del país que fue creado hace aproximadamente 20 años y está compuesto por todos los órganos de control y tribunales de cuenta de la Argentina, provinciales y municipales, es decir por fuera de lo que es el órgano de control nacional, ejercido por la Sindicatura General de Nación, se encuentra esta figura para los controles posteriores.

Salta es la única provincia que tiene dividido el control. Cuando se modificó la Constitución en el año 1998, la provincia adoptó el mismo sistema que ya había tomado Nación en el año 1994, siguiendo los mismos pasos. "Se dejó de tener poder jurisdiccional en el caso nuestro, porque no se mezcla más la cuestión jurisdiccional que tenían los tribunales de cuenta con la justicia. Si bien es el órgano rector del control es la Sindicatura General de la provincia, cuyo síndico es Mateo Saravia, nuestro control es externo y posterior", explicó Abdo Omar Esper, auditor General de la Provincia.

"Nosotros hacemos los controles posteriores. Sin lugar a dudas es donde mejores resultados se obtienen, después de que ocurren las cosas muchas veces pasa que el funcionario o la persona a cargo en el organismos pueda modificar alguna cuestión, porque son cosas ocurridas entonces los resultados del control posterior son los que mejores resultados obtienen", añadió respecto a su rol en la auditoría provincial.

Respecto a las reuniones llevadas a cabo en la provincia desde el día de ayer, Esper explicó su importancia, "se pretende mejorar la administración, hacerla más eficiente y eficaz en el tiempo, con los costos y el aporte que tiene que tener uno en los  controles. No está relacionado únicamente con la conducta del funcionario en cuanto a algún delito, sino que tenemos que hacer aportes permanente para mejorar. Uno de los debates permanente es si se está logrando eso y si la sociedad se da cuenta que el órgano de control termina aportando cosas importantes para mejorar la administración", sostuvo Esper.

Se logran pese a estos límites cosas muy importantes, y se debaten mediante  jornadas, donde se aborda la modernización del control y la digitalización del mismo acorde a las nuevas tecnologías. Esto fue necesario porque algunos sistemas de control fueron jaqueados en otras provincias. "Así que tenemos que avanzar en ese sentido, ayer tuvimos la posibilidad que Córdoba, la provincia que más avanzada está, realice una presentación en la modernización del control en general".

Algunos temas planteados son la firma digital y electrónica y la necesidad que se digitalicen los organismos a auditar, "por ejemplo los municipios ninguno está digitalizado, entonces son una cantidad de inversión que tenemos que hacer para avanzar sin la necesidad de estar con el papel. Es un debate mundial que se está dando porque tuvimos la suerte de participar con órganos de control de Europa, donde ellos todavía tienen el problema, porque la tecnología también les da herramientas a los que quieren hacer daño. Algunas provincias que estuvieron jaqueadas accedieron a la información, se la bloquearon los mismos órganos de control y después tuvieron que trabajar más de dos años para recuperar la información", detalló el funcionario.

Finalmente destacó la participación del síndico General de Nación, Carlos Antonio Moreno, para los dos días que quedan de jornada. "Hoy llega el síndico General de la Nación, también viene el gerente General de la Sindicatura y otras personas claves de la Sindicatura, que son quienes tienen a cargo la red federal de control, que la trabajan con los órganos y organismos del tribunal de cuentas de la República Argentina. Pará nosotros es una visita importante porque siempre que podamos ampliar nuestra tareas implican ingresos que nos permitan invertir en modernizar nuestro órgano de control", concluyó Esper.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.