Homicidio en Villa Floresta: Continúa la recepción de declaraciones testimoniales

JUDICIALES 08 de junio de 2022
Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio presidieron hoy una nueva jornada de la audiencia de debate seguida contra Eric Martín Ricaldi (27), alias “Sony”, por el delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Leonel Milton Vidal Luzco, y por lesiones graves en perjuicio de José Armando Barrientos Mita.
1

Hoy continuó la recepción de pruebas testimoniales con la declaración de peritos del CIF, psicólogos, una asistente social y familiares de las víctimas.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Gabriela Romero Nayar, Marcelo Rubio y José Luis Riera (interino).

Entre los testigos citados hoy compareció la hermana de Leonel Vidal Luzco. Dijo que la noche del hecho su hermano estaba en su habitación y ella fue a verlo. Él tenía el celular en la mano y ella alcanzó a ver que le llegaban mensajes del grupo “La honda”. Entonces Leonel le comentó: “Los changos me están insistiendo para salir”. Poco después escuchó el motor de la motocicleta de su hermano. La testigo refirió que en ese momento pensó que se iba a la casa de su sobrina.

La testigo de la querella sostuvo que ese día su hermano se iba a reunir con unos compañeros del ejército. Consultada acerca de cómo describiría a Leonel dijo: “Era un gran hermano, muy compañero y un excelente papá. Dejó una hijita de dos años”.

Luego declaró una asistente social que entrevistó al imputado y a su entorno. Refirió que la madre de Ricaldi le manifestó que durante la escuela primaria el joven tuvo un comportamiento rebelde, no concurría a clases y se ausentaba del hogar. Luego, cuando cumplió los 16, se enteró de que su hijo consumía sustancias estupefacientes.

En cuanto al concepto que los vecinos tenían del acusado, la testigo señaló que los consultados hicieron referencia a que Ricaldi integraba un grupo de jóvenes que se reunían a beber en una esquina hasta altas horas de la noche. No mencionaron que estuviera relacionado con ilícitos.

Durante la jornada también declaró una psicóloga que entrevistó al imputado. Sostuvo que tiene una personalidad impulsiva, con baja tolerancia a la frustración y que puede reaccionar ante determinadas situaciones estresantes. Agregó que no presenta alteraciones mentales y que, cuando está bajo los efectos del alcohol o las drogas puede resultar peligroso para sí y para terceros.

La perito contó que, en el transcurso de la entrevista, Rinaldi le comentó que tenía problemas de adicción al alcohol. También le mencionó que la noche del hecho había fumado marihuana.

El homicidio de Leonel Milton Vidal Luzco ocurrió el 25 de mayo de 2019, en Villa Floresta. Según consta en la causa, ese día, Ricaldi se encontraba en su vivienda consumiendo bebidas alcohólicas con unos amigos. En ese contexto comenzaron a enviarle mensajes de audio a Vidal Luzco, invitándolo a que se sumara y haciéndole bromas relacionadas con su pareja.

Pasadas las 23, Vidal Luzco se presentó en la casa de Ricaldi, molesto. Discutieron y comenzaron a agredirse físicamente. En ese momento el imputado entró a su casa, tomó un cuchillo y persiguió al damnificado hasta la vuelta de su domicilio (Zuviría al 300), donde lo alcanzó y le asestó ocho estocadas, dos de ellas en zonas vitales.

Luego, también con un cuchillo, el imputado hirió a otro de sus amigos, Barrientos Mita, en el brazo izquierdo.

Te puede interesar