Declaró uno de los policías acusados por la muerte de Norberto Meana

JUDICIALES 07 de junio de 2022
Comenzó el juicio que se sigue contra Jesús Alberto Veleizán, Custodio Albornoz y René Guantay. Los tres policías están acusados del delito de homicidio culposo en perjuicio de Norberto Meana.
2

Durante la primera jornada, los imputados escucharon la requisitoria de elevación a juicio. Al finalizar, Albornoz y Guantay se abstuvieron de declarar. En tanto, Veleizán decidió prestar declaración. 

Señaló que se encontraba de servicio en el destacamento de Cornejo, cuando lo comisionaron al lugar del hecho. Allí vio un camión estacionado a la vera de la ruta. En el interior del vehículo se encontraba la víctima, a quien le solicitaron que descienda para ser trasladado a la dependencia policial.

Al día siguiente, al tomar su turno, pudo ver a Meana acostado en una banca, por lo que llamó a la ambulancia. A la comunicación le respondieron que cuando el vehículo se desocupe pasarían a revisar al detenido. Agregó que luego la víctima fue trasladada hacia el hospital de Tartagal, y que esa fue toda su participación como funcionario policial en el hecho que se le imputó.  

Al finalizar la declaración de Veleizán, las partes escucharon el testimonio de ocho testigos, entre los que se encontraban otros efectivos policiales que prestaban revista en los destacamentos Cornejo y Ballvián. La ronda de testimoniales continuará el próximo jueves 9 de junio. 

El tribunal está conformado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, presidido por María Soledad Rodríguez e integrado por Ricardo Hugo Martoccia y Aníbal Burgos. 

El Ministerio Público está representado por el fiscal Gonzalo Vega, mientras que la defensa está en manos de Gloria Justiniano, Carlos Rojas y de la Defensora Oficial Lorena Babicz. 

El hombre, un transportista que se encontraba en viaje de trabajo, fue detenido en un control sobre ruta 34 el 16 de noviembre de 2020. Los efectivos policiales lo detuvieron argumentando una conducción peligrosa del vehículo y en un supuesto estado de ebriedad. Luego de quince horas detenido y sin atención médica, el hombre falleció producto de un accidente cerebrovascular (ACV).

FUENTE: PODER JUDICIAL DE SALTA

Te puede interesar