Saénz sobre el gasoil: “En dos semanas se va a perder la cosecha y va a faltar alimento”

Así lo analizó el gobernador a un medio nacional, donde planteó la crisis en Salta por el faltante que afecta a productores, transporte público y la sociedad en general. Aseguró que ya planteó la problemática a funcionarios nacionales, que le dijeron que habría una solución en 7 días, pero la escasez lleva más de 20. Se refirió al subsidio en el transporte y sobre los servicios, comparó: “En el barrio más humilde pagamos tres veces más el gas y tres veces más el agua que en Puerto Madero”. Explicó la diferencia en el precio del gasoil en Buenos Aires y la provincia, y reclamó que a los productores les cuesta más llevar un producto al puerto que a China. Además, aseguró que investigan posible contrabando de gas en la triple frontera.

SALTA 02 de junio de 2022 El Expreso de Salta
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El gobernador Gustavo Saénz brindó una entrevista a TN donde se refirió a la crisis del faltante de gasoil en la provincia, que ya lleva alrededor de veinte días teniendo en vilo a la provincia. “Es un tema que venimos planteando hace casi dos meses a distintos funcionarios nacionales”, reclamó y advirtió que la problemática comenzó a cobrar notoriedad gracias a las manifestaciones de los gobernadores del Norte Grande. “Siempre digo que si los surtidores en Capital no estarían vendiendo gasoil, seguramente ya sería noticia nacional, cuando las noticias golpean en el norte profundo de la patria demoran en llegar y mostrarse”, reflexionó el mandatario. “Es una visión centralista, no de este gobierno, no voy a decir que es de este gobierno, pero hay 200 años de injusticia y de asimetrías”, enfatizó.

Remarcó que la escasez afecta a productores, transporte público y la gente común y que de no resolverse en menos de dos semanas “se va a perder la cosecha, vamos a empezar a sufrir faltante de alimento, no van a llegar alimentos ni medicamentos, todo lo que tiene que ver con la logística del transporte”, alarmó Sáenz. “Me dijeron que en 7 días estaba resuelto, vamos de mal en peor”, sostuvo y dijo que “hay que resolverlo con decisión política”.

Explicó que las diferencias en el precio del gasoil para Salta y para Buenos Aires se da “por la logística y el crudo que sacan de Vaca Muerta que no tenemos acceso o cuesta muchísimos  las empresas del norte como YPF y Refinor acceder al crudo; eso hace que sea más cara la logística para traerlo”. Por otra parte, afirmó: “La logística que tienen las economías regionales de llevar sus productos hasta el puerto salen mucho más caras que llevarlas a China u Holanda”, compartió el mandatario para dar una visión de las diferencias y sostuvo “Argentina no termina en la General Paz”.

El gobernador también expuso la situación asimétrica con respecto al transporte público y sostuvo: “En el centro del país, cuando paran los transportes públicos, tiene otros medios alternativos, subtes trenes, en el norte tenemos el colectivo y nada más”. Al respecto, detalló que la diferencia en el boleto, ya que en el norte ronda los $50 cuando en CABA está a $18, “subsidiamos al AMBA con $12 mil millones de pesos y el resto del país con $3 mil 500 millones mensuales. No es justo”, sentenció. “En el barrio más humilde de Salta pagamos tres veces más el gas y tres veces más el agua que lo que pagan en Puerto Madero”, expuso en el medio de llegada nacional y añadió: “No es una palea de unitarios y federales”.

“Tenemos triple frontera, con Paraguay, Chile y Bolivia, tenemos pasos fronterizos y no sabemos si el gasoil lo compran estos países usan de tránsito nuestro país o en qué situación está pasando, pedimos informes a Aduana, Gendarmería y AFIP. Lo más triste sería que sea argentino y lo están pasando porque pagan mejor otros países”, planteó sobre el refuerzo de controles de fuerzas armadas en la frontera.

Al ser consultado sobre la gestión del gobierno nacional, remarcó la dificultad de gobernar con pandemia pero admitió: “No voy a negar que con este gobierno he tenido acompañamiento en muchas deudas históricas en el norte, rutas, actividad y tantas otras”.  Finalmente, pidió más “justicia y equidad” y propuso que hayan tarifas planas “para que todos paguemos lo mismo” y reivindicó la importancia de que se concrete el Corredor Bioceánico  “para ser el corazón del transporte de la producción”.

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