“No corresponde cobrar el Impuesto Inmobiliario duplicado"

El Defensor del Pueblo se refirió a la dificultad de gestionar mejoras en los barrios cuando falta la regularización dominial del terreno, ya que no se posee escritura o figura bajo nombre de un propietario anterior. Al respecto, recomendó comprar terrenos en circuitos formales. Por otro lado informó que desde la Defensoría trabajan en la regularización del cobro del impuesto inmobiliario duplicado, pidiendo informes a ARMSA, ya que presuponen la existencia de más de un catastro a partir de la cantidad de medidores.

DE BUENA FUENTE 01 de junio de 2022 El Expreso de Salta
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Federico Núñez, Defensor del Pueblo, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, La Muni FM, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital. 

El Defensor se refirió a la dificultad de abordar problemas de infraestructura, ya que muchas veces se vincula con la falta de regularización dominial del terreno. “El problema central es que los terrenos figuran bajo el nombre del propietario anterior y no hay escritura, tampoco están las calles, no se pueden pavimentar, o problemas con el sistema de residuos, no tiene calles registradas. Por eso es importante que las personas cuando vayan a adquirir loteos tengan en cuenta que muchas veces venden muy barato los lotes, pero están comprando un problema a largo plazo”, expresó Nuñez Burgos.

“Tenemos que comprar por circuitos más o menos formalizados, para llegar al final del proceso que es largo. Los organismos administrativos municipales no habilitan las transferencias de dominios si no está completa la urbanización”, amplió al respecto.

Por otra parte, el licenciado se refirió a la polémica por la detección de un cobro de tributo irregular por parte de la Municipalidad de Salta que detectó el Ente Regulador de Servicios: “Presentamos un pedido de informe a ARMSA para que expliquen cómo venía una serie de reclamos de vecinos en los que veíamos una duplicación del impuesto inmobiliario, nos responden que hay interpretación que hace el organismo de ciertos artículos del código tributario, a partir de los cuales ellos tendrán la posibilidad de presupuestar y presuponer la existencia de mas de un catastro, a partir de la cantidad de medidores que estarán activos en ese catastro”. “En un mismo catastro, con cuatro casas ARMSA lo detecta en base a los NIS, y presupone que allí hay dos familias distintas y empieza a cobrar a partir de eso”, sintetizó el Defensor.

Al respecto, remarcó: “La duplicación no puede ser impuesta a través del pago de la energía eléctrica porque lo único que puede cobrar es el impuesto inmobiliario, de allí vamos a trabajar desde la instrucción del Concejo Deliberante en aceptar estos reclamos”. “Tenemos que verificar si hay doble imposición y queremos conocer la base sobre la que se hace este criterio de cobro y pedimos informe a la municipalidad", advirtió.

Finalmente, aseguró que los ciudadanos que abonen el impuesto anual, no deben pagar el mensual porque entonces es una duplicación de pago, ya que tienen la posibilidad de pagar solamente la prestación de luz, o de agua, o de impuestos municipales; “tiene que informar que es lo que quiere que le cobren cuando va a pagar”, explicó.

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