"Payo contrató indebidamente a gente en el hospital"

Lo sostuvo Juan José Esteban para explicar lo que ocurrió con la salida de Santiago Payo de la gerencia del Hospital J. D. Perón de Tartagal. Al respecto, remarcó que no fue una decisión política sino sanitaria, ya que Payo “creó una serie de situaciones", cuando los problemas "deben resolverse en el ámbito de salud". Además, se refirió a los 60 monotributistas que sostenía el nosocomio a través de fondos internos, pero que no tenían base legal, beneficios sociales o ART para protegerse del COVID-19 o patologías infecciosas. Por otra parte, remarcó que Salud Pública no puede absorber contratos municipales.

DE BUENA FUENTE 01 de junio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-06-01 at 9.04.42 AM

El doctor Juan José Esteban, Ministro de Salud Pública, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM La Muni, Tv Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“El cambio de gerente no es una decisión política sino sanitaria que surge de una evaluación previa. Yo he tenido mucha relación con Payo, muchísimo contacto, pero acá hay una sola Salud Pública y un solo gobierno, y cuando somos funcionarios somos del Ministerio de Salud y del gobierno y cuando tenemos problemas y somos parte del problema, la solución la tenemos que dar en el ámbito de la salud, eso ha creado una serie de situaciones con Payo que aparentemente no entendía”, explicó el funcionario al ser consultado por el pedido de la renuncia de Santiago Payo, ex gerente general del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Además, remarcó que Payo “contrató gente indebidamente en el hospital hay un memorándum de Demitrópulos que dice que los hospitales no pueden contratar personas si no es a través de un instrumento legal válido”. Al respecto, detalló que el ex responsable del nosocomio “pagaba con fondos internos del hospital y llega un momento que no hay para pagar empleados, que son los que hicieron el paro”.

“Fuimos trabajando para regularizar situación laboral de salud, esta gente tenía contratos internos sin base legal, ni ART, donde hay COVID-19 o patologías infecciosas que es peligroso, no tenían beneficios sociales. Gracias a Economía que me acompañó en pagar estos contratos internos, en regularizar esta situación vamos a avanzar en estos instrumentos legales y solucionar esto”, expresó el funcionario.

Además, destacó que realizarán análisis y cruzarán datos sobre este grupo de 60 empleados que sostenían desde el Hospital con monotributo “porque hay gente que usufructúa la situación, que no tenía planificación ni marca, pero ya hemos firmado un acta con gente de ATE para que al término del mes hagamos el análisis consensuado y ver quien realmente trabajó”.

También se refirió a la situación del hospital de Salvador Mazza, donde remarcó que si bien tienen contratos COVID-19 también tienen empleados que trabajan desde la Fundación Virgen de Urkupiña que no depende de Salud Pública, “tienen 3 personas pero nosotros no nos podemos hacer cargo de todo el recurso humano”. En este sentido, advirtió una situación similar con contratos municipales que después buscan que sean absorbidos por el Ministerio. “Pero son contratos con fundaciones que dependen de programas municipales”, advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto