Acusada de maltrato laboral y venta ilícita de plasma, Sarracino fue removida de Hemoterapia

POLÍTICA 27 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La titular del Centro Regional de Hemoterapia, Bettina Sarracino se reunió con el ministro de Salud para dar explicaciones sobre unos escandalos audios que confirmarían la versión de la causa por la que está imputada desde el 2020, por venta de plasma e incompatibilidad en la función pública. Además y como si fuera poco, la ex funcionaria enfrenta hace un mes denuncias por parte de diversos empleados que la acusan de maltrato laboral. Otro golpe para Juan José Esteban, quien por estos días no acierta una.
Screenshot_20220527-195436_Google

Betina Sarracino, ahora ex titular del Centro Regional de Hemoterapia tuvo que salir a dar explicaciones y pedir disculpas al gobernador por el audio donde se escucha como deja entrever que guarda plasmas en su domicilio, además de seguir órdenes directas del gobernador Gustavo Sáenz.

El ministerio Público Fiscal de Salta impulsó una denuncia por estos hechos ocurdos en año 2020, cuando la pandemia estaba en su punto más duro y el plasma era, hasta entonces, el único tratamiento conocido.

La mujer fue denunciada por supuesta venta de plasma de convaleciente para pacientes con coronavirus. La investigación sobre Saracino, ligada al rol que cumplía simultáneamente como directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, estaba  habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario. 

Según el testimonio de Sarracino en Somos Salta-Jujuy, ya está sobreseída en esa causa.

"Esto salió en enero, porque ni existen negociaciones incompatibles", dijo y explicó que "hay cinco plantas de hemodrivados en todo el mundo y la Argentina tiene la suerte de tener un laboratorio de hemoderivados en la Universidad Nacional de Córdoba, que es donde se puede producir de forma industrializada el plasma. Como siempre hay un plasma exedente se guarda el el freezer y una vez por mes viene el camión refrigerador de Córdoba a retirar plasma de todos los centros regionales y provinciales, también de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, que sean certificados. En febrero se rompió uno de los frezeer del Centro y la jefa de producción y distribución de Hemocomponentes, que es la dra. Espiniza fue a plantear que hacíamos o tirábamos la producción o ver donde la guardábamos. Conseguimos que el Papa Francisco nos preste un freezer, así y todo no alcanzaba y como yo tengo uno en casa lo ofrecí, vino el chófer, el técnico, se puso el monitoreo de temperatura que requiere, estuvieron una semana, y el camión se lo  a Córdoba.Todo esto registrado con la trasavilidad que corresponde, .

En ese sentido afirmó que la viralización del audio es parte de una opereta que llevan a cabo los trabajadores que la denunciaron porque "es mucha mala intención la que están planteando".

"La gente que me conoce sabe que soy incapaz de maltratar a alguien, si soy exigente con el trabajo, sobre todo con los estándares de calidad, certificamos normas ISO a pesar de la pandemia", añadió la mujer, dejando ver que el roce con los profesionales de Hemoterapia, no cumplirían con su trabajo adecuadamente.

Sarracino confirmó que deja el cargo envuelta en medio del escándalo luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Juan José Esteban. "Hay una desinformación total con esto de los plasmas, evidentemente él tampoco lo conocía, pero seguir trabajando en estas condiciones, con estas personas que son capaces de tanto, yo voy a dar un paso al costado. Yo estoy de licencias, fui por voluntad propia, por todo lo que escuché que estaba en los audios y yo misma me ofrecí a  dar un paso al costado, por el bien del ministro, que maneje el Centro como le parezca más oportuno en la parte operativa", añadió.

El ministro le dijo que la renuncia se va a efectivizar cuando Sarracino vuelva de las licencias solicitadas, "yo tengo un compromiso asumido ahora el 14 de junio, que es el Día Mundial del Donante de Sangre, se presenta ante Nación los avances de cada provincia. Es un trabajo que venimos haciendo  ya hace cuatro meses con la Dirección Nacional de Dangre, que obviamente se va hacer. Nosostros logramos algo muy importante que es la integración público privada, y poder dar respuestas en tiempo y forma, así que vamos a participar"

Sarracino aprovechó para giñarle el ojo al gobernador y afirmarle que le seguirá "haciendo la campaña", agradecida por la oportunidad y confianza. "Estoy orgullosa de los dos años y medio de gestión, la mayoría de los trabajadores me lo transmiten, pero estas personas en particular, que primero denunciaron maltrato y que coincidwntementee se dio con el sobreseimiento de la imputación que se me había hecho ahora aparecen", finalizó.

Te puede interesar