"Con el programa Extramuros atendimos a más de 3 mil niños en el interior"

El Hospital Materno Infantil y su fundación, llevan adelante el programa Extramuros con el fin de acercar atención médica especializada al interior de la provincia, desde su implementación en noviembre del año pasado, tres mil chicos ya están recibiendo tratamientos. Los intendentes se sumaron a la iniciativa mediante la firma de un convenio.

DE BUENA FUENTE 25 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220524-WA0031

Respecto a la creación del programa Medicina Extramuros, Mangione explicó que era necesario el trabajo de campo "porque nos dimos cuenta que habían lugares con  falta importante de especialistas entonces decidimos ir a buscar a los pacientes y no que ellos nos estén buscando a nosotros".

Este programa cuenta con un grupo de 20 profesionales de salud, que a bordo de una combi se trasladan al interior de la provincia con equipos de ecografías, electrocardiógrafos, lupas para oftalmólogos, y diferentes instrumentales para todas las  especialidades con las que cuenta el hospital.

"Ya estuvimos en La Poma, Santa Victoria Este, Tartagal, Iruya, etc. Inició con el tema de la pandemia. En estos viajes descubrimos problemas importantes con el tema de la nutrición, hicimos un informe para el gobernador, trabajamos intensamente con eso porque no tiene que haber ningún niño muerto por desnutrición. Con este sistema llegamos a más de tres mil pacientes atendidos,  es un número muy importante porque descubrimos chicos sordos que no sabían que es lo que estaban, muchos problemas en la vista", contó respecto a las atenciones impartidas.

Explicó que es un beneficio para la gente del interior que debe venir a recibir atención médica al Materno Infantil porque se evitan los gastos económicos de traslado, hospedaje y comida. Al tratarse de un hospital especializado en pacientes menores, ese coste muchas veces implica el traslado de familias enteras. 

"Estamos teniendo un éxito y me alegro".

Contó que los fondos para el operativo se sacan de la Fundación del Hospital Materno Infantil y otra parte la paga el mismo hospital, costeando los sueldos de los profesionales que van. Además se firmó un convenio con el Foro de Intendentes, "donde ellos nos ponen la movilidad, el alojamiento y la comida de los que van, y nosotros llevamos medicamentos extramuros".

Mangione finalmente adelantó que el proyecto que tienen ahora desde la fundación es comprar un vehículo para tener movilidad propia donde toda la aparatología pueda trasladarse sin desequilibrarse.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.