"Tenemos un sistema con código de barra para controlar los medicamentos"

En el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio por el faltante de medicamentos en el San Bernardo, el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, explicó que el sistema de control es distinto en los nosocomios y en el que está a su cargo se puede saber, por trasabilidad, el lugar de origen y final de los remedios.

DE BUENA FUENTE 25 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220524-WA0032

"El sistema del San Bernardo es totalmente diferente al nuestro que es  muy controlado respecto a farmacia, nos  manejamos  con códigos de barra, así donde vamos controlando el ingreso y el egreso y tenemos trasabilidad. El San Bernardo descubre todo esto porque comenzó a utilizar un sistema parecido", contó Mangione en el programa De Buena Fuente.

En ese sentido detalló que mediante el sistema de código de barra se puede corroborar el destino de un medicamento. "Sabemos de donde salió a donde tiene que terminar, si no pasó eso y nos están robando, ya sabemos donde tenemos que ir a ver y  reconocer que parte de la cadena se perdió y vamos a saber donde está el problema", añadió el titular del Hospital Materno Infantil.

Luego afirmó que gracias a que el San Bernardo comenzó a implementar un sistema de control similar, se pudo descubrir dicho faltante, "con nosotros es más factible que pase, porque las dosis que manejamos son mucho más chicas. Porque son pacientes pediátricos, tenemos que dosificar", explicó.

El gerente adelantó además que trabajan en un sistena de control más moderno, donde se colocan los medicamentos en unas cabinas grandes se coloca el  y solo se puede extraer con la huella digital de las personas habilitadas para ello.

Cabe recordar que son cuatro empleados del del Hospital San Bernardo que fueron imputados por peculado y falsedad de instrumento público en calidad de coautores, todos trabajadores del área de farmacia, mientras que una enfermera fue imputada como partícipe necesaria de los mismos delitos.

Cabe recordar que el jueves pasado, bajo la dirección de la fiscal Salinas Odorisio fueron allanadas las viviendas de los imputados, secuestrándose pastillas de clonazepan, midazolan, insulina, enoxaparina, diazepan e insumos médicos, varios de ellos con la leyenda “Gobierno de la Provincia de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto