Güemes es parte de la nueva familia de billetes de la Argentina

”La inclusión de su imagen fortalece la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación”, dijo el gobernador Sáenz tras participar de la presentación realizada por el Presidente Fernández en Casa Rosada. Los billetes tienen a María Eva Duarte de Perón en los de $100; a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy en los de $200; a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en los de $500 y a José de San Martín en los de $1.000.

NACIONALES 23 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
82556-reivindicacion-historica-guemes-es-parte-de-la-nueva-familia-de-billetes-de-la-argentina

El gobernador Gustavo Sáenz participó en Casa Rosada de la presentación que realizó el presidente Alberto Fernández, de la nueva serie de billetes que tienen las efigies de San Martín, Eva Perón, Belgrano con María Remedios del Valle y a Martín Miguel de Güemes con Juana Azurduy; los héroes y heroínas que construyeron la historia argentina.

“El General Güemes fue un hombre que luchó y dio la vida por la independencia de la Patria y hoy está representado en la moneda de nuestro país, la mayor muestra de soberanía”, expresó el Gobernador salteño al término del acto, donde se conoció que Güemes junto a Juana Azurduy estarán en los billetes de $200.

Subrayó el Gobernador de Salta que “la inclusión de su imagen fortalece la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación”.

Asimismo señaló que a 200 años de su paso a la inmortalidad, “hoy se lo reconoce como un hombre que junto a sus gauchos y a las mujeres que lo acompañaron hicieron esta Patria libre y soberana.

También Sáenz celebró la decisión del Gobierno nacional de incluir las figuras de los otros “padres y madres de la Patria” como lo es el caso de Juana Azurduy, quien fue una estrecha colaboradora de Güemes y por su coraje fue investida con el grado de teniente coronel con el uso de uniforme. Por ello la lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha durante el proceso independentista de nuestro país y países limítrofes.

En tanto, durante la presentación de los nuevos billetes, Fernández destacó que se está poniendo en “valor la dimensión de nuestra historia” a partir de la moneda que diariamente pasa por nuestras manos. “Hoy estas monedas tienen un valor diferente”, añadió.

En este sentido, el presidente argentino dijo que la inclusión de Güemes es “un acto de enorme justicia hacia un hombre y su obra”. 

“Fue un hombre impresionante”, subrayó al recordar que solo tenía 36 años cuando murió tras ser emboscado por las fuerzas realistas y añadió que “Güemes tiene historias militares increíbles” como aquella cuando siendo adolescente participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers y realizó la captura de un barco por una fuerza de caballería. 

La nueva familia de billetes saldrá a circulación antes de fin de año, según especificó el presidente del Banco Central de la República Argentina Miguel Ángel Pesce y consideró que “recuperar a nuestros próceres es recuperar el país justo y libre con el que ellos soñaron”.

Dijo el funcionario que los billetes tendrán seis medidas de seguridad observables a simple vista, tintas reactivas al infrarrojo que junto al magnetismo permiten el reconocimiento mecánico y también otras medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual. 

También Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP acompañó la presentación de los billetes que tiene a María Eva Duarte de Perón en los de $100; a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy en los de $200; a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en los de $500 y a José de San Martín en los de $1.000.

 

Te puede interesar
Inflación los aumentos que vienen con febrero

Inflación: los aumentos que vienen con febrero,y que hay que tener en cuenta

NACIONALES 29 de enero de 2024

El mayor impacto lo tendrá nuevamente la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá fuertes incrementos en prepagas, alquileres, tarifas de gas y energía eléctrica, combustibles y transportes. Si bien algunos rubros ya fueron retocados en Salta, hay otros que tendrán fuerte influencia en la economía diaria y hogareña.

descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

1710855407

El consumo de carne vacuna no detiene su caída: cayó 9,3%

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de marzo de 2024

La crisis que afecta a los bolsillos alcanzó a uno de los consumos preferidos por los argentinos, la carne. Pasó de 48,5 kilos per cápita en noviembre y diciembre a 44 kilos entre enero y febrero. La contracción le pone freno a los precios en términos reales.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.