"La 'viruela del mono' es de transmisión moderada"

Adrián Edelcopp, médico infectólogo del Hospital del Milagro, dialogó con nuestro medio y amplió la información respecto a la Viruela del mono, la nueva enfermedad endémica que tiene en alerta al mundo. En la Argentina ya hay un caso sospechoso de un ciudadano que volvió de España.

SALTA 23 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220523_110124

La viruela del mono es una infección que es considerada endémica en África. Sin embargo, ahora llama la atención de la comunidad médica que se registran casos sospechosos y confirmados  en otras regiones del mundo, como Europa, América del Norte y América del Sur. 

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que había un caso sospechoso de la viruela del mono en el país,  según informaron se trata de un paciente que vive en Capital Federal que presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre elevada, y que había estado de viaje desde el 28 abril al 16 de mayo en España, donde ya hay 36 casos confirmados.

En ese contexto, el médico infectólogo, Adrián Edelcopp, hay que estar en alerta pero el virus es de transmisión moderada. La misma se produce cuando el mono, en contacto selvático con el hombre, produce transmisiones inter humanas. "Por ahora tiene que ser a través de contacto muy estrecho, muy cercano a través de secreciones nasales o contacto sexual, o el contacto con áreas contaminadas, ropa, sábanas, toallas etc", indicó el infectólogo en nuestra redacción.

Indicó que la manera de confirmar la presencia del virus en el cuerpo es mediante un PCR. Añadió que es por ello que "hay sospecha clínica por el antecedente de viaje de esta persona y por la característica clínica que presentó, que es fiebre y lesiones pustulosas que caracterizan a la viruela transmitida por el simio", en relación a la persona que se actualmente se encuentra aislada como caso sospechoso.

Cabe destacar que el ministerio de Salud de Nación ya elevó la notificación a todos los contactos estrechos del paciente para evitar una posible propagación.


Habitualmente este cuadro clínico se comporta, con un período de incubación que va desde entre cinco hasta los dieciséis, pero que incluso puede llegar hasta los veintiún días. Presenta cuadro tipo gripal, con intenso dolor de cabeza y cuerpo ante presencia de fiebre y adenopatías, "la presencia de ganglios, entre el primer y quinto día de iniciada la fiebre, pueden aparecer las afecciones pustulosas que son una especie de bolsas con pus que pueden aparecer en la  cara, nivel ocular, manos y plantas del pie, o a nivel generalizado, depende si el paciente es imonusuprimido o no", añadió Edelcopp.

Es una enfermedad que conlleva un riesgo de mortalidad, pero esta variante, aparentemente, no sería tan crítica como otras que hay, se piensa que la mortalidad puede llegar al rededor del 1%, pero todo está en investigación.

Hasta lo que se sabe  respecto a esta entidad clínica es que, por un lado es endémica en África, y por otro que han habido brotes en otras partes en el mundo. No se transmite tan fácilmente, lo que proporciona márgenes de acción para evitar la transmisión inter humana, pero que por supuesto preocupa porque se ha escapado de los lugares donde es "común",  por lo tanto hay que estar a alerta y expectativa de evolución del virus.

Generalmente afecta a personas jóvenes, sobre todo por las relaciones sexuales de contacto muy estrecho, ingresa por vía respiratoria o cutánea.

"El tratamiento es sintomático, hay una vacuna que se utilizó para erradicar la viruela humana, porque esta es del simio, en el año 1980 fue el último caso quu hubo, así que puede tener efectividad. Hay vacunas experimentales que se hicieron en 2019, pero obviamente no son de distribución masiva y medicamentos en líneas de investigación", finalizó.

Te puede interesar
01220240221153919

Ya es un hecho: Desde este lunes 26 Saeta inicia el trasbordo entre líneas

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. El personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

Lo más visto