Se va otro gerente de hospital: Pidió capacitacion contable y Salud lo acusó de malversar fondos

En medio del polémico despido de Santiago Payo del Hospital de Tartagal, se suma la renuncia de Eduardo Acuña quien denuncia que no tiene presupuesto para personal, insumos ni ambulancia y que frente al pedido de capacitación contable, recibió una auditoria con acusaciones de haber malversado fondos. Con duras críticas a la gestión del Ministro de Salud Juan José Esteban, y Marcela Tula, la Secretaría de Gestión Administrativa, aseguró que se pusieron a disposición de la intervención y sentenció: "Estamos siendo perseguidos por hablar".

INTERIOR 21 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
Polish_20220521_123158338

Siguen los quiebres en la gestion de la salud pública de la provincia. Luego del despedido de Santiago Payo, gerente del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, durante la noche de ayer Eduardo Acuña, gerente del Hospital Oscar Costas de J. V. González presentó su denuncia indeclinable. 

"Asumí mi conducción en medio de un conflicto serio, de irregularidades en el funcionamiento del Ministerio de Salud, con gente contratada, no contratada, gente con precariedad laboral, con una población hospitalaria insuficiente, falta de especialistas, recursos humanos, falta de elementos indispensable para el normal funcionamiento de un Hospital", expuso el doctor en conferencia de prensa.  En ese momento, remarcó que la cartera provincial de Salud Pública se comprometió con regularizar estas situaciones y mejorar las condiciones, sin embargo pasaron "tres Ministerios, una pandemia, un hospital a medio construir con capacidad limitada, sin dspecialistas, con contratados que no existe la seguridad de que pasen a planta permanente, sino que existe la posibilidad de que se quedenm sin fuentes de trabajo", criticó Acuña. "Le pusimos pusimos el pecho al hospital, un hospital pobre con un ministerio mal organizado, sobre todo por la organización de hospitales del interior", advirtió el médico. 

Remarcó que presento numerosas gestiones para sumar más profesionales, especialidades a través de carpetas administrativas, ya que actualmente el nosocomio de J. V. González no puede cubrir guardias de adultos, pediátricas ni la sala de internación. Informó que como fondo fijo, reciben solamente $78 mil pesos, $7 mil de facturación de PAMI y minutos mínimos de las obras sociales, mientras que el Ministerio de Salud sostiene que "no hay presupuesto" y que "el hospital debe gestionar con sus propios recursos". Por otra parte, la cartera ministerial destina $600 mil pesos mensuales, los que se van en medicamentos, insumos y víveres. También reclamó que ni siquiera se dio curso a nuevos nombramientos por los trabajadores y médicos jubilados o fallecidos, para cubrir las vacantes; como así tampoco a un expediente que busca habilitar una ambulancia que fue donada al hospital, sin embargo, el trámite está parado hace un año. 

A la espera de respuestas, Acuña solicitó que se envíe una persona que pueda capacitar en gestión y facturación, frente a la falta de un contador en el nosoocmio, como así también porque "el hospital no genera lo que tiene que generar uno de tercer nivel'", detalló el profesional de la salud. "La respuesta fue enviar una intervención, una auditoria", informó en conferencia de prensa. 

"Le consultamos al ministro por qué fuimos merecedores de la auditoria y nos dijeron que había sobreutilización de horarios de guardia, que autoricé eso y que permití que se malgastaron los recursos, ¿qué recursos, díganme?", criticó Acuña. "Esto no se va normalizar viene para peor", sentenció. 

"El Ministerio está menajado por la gerente administrativa, una persona que no tiene nada que ver", reclamó en referencia a la contadora Marcela Tula, quien recibió a Acuña ante la ausencia de Juan José Esteba, "para ella solo tienen que cerrar los números"."De manera irrespetuosa se dirigió a este gerencia y acusándonos de malversar recursos del Hospital y me acusó de malversar el presupuesto del Hospital local", expuso el médico. 

"Renuncié porque fui agraviado, al igual que mis compañeros. En lugar de apoyarme se pusieron en contra de todo el personal del hospital. Evidentemente la salud de Gonzalez no es prioritaria para el ministerio, que haya ambulancia en condiciones no es prioridad."
Aseguró que así como el Hospital de Tartagal se quedó sin gerente, se tendrán que hacer cargo del de J. V. Gonzalez. "Parece que el médico que reclama es un delincuente, nos tenemos que quedar callados; este ministerio no ha tomado la poltica como corresponde", reclamó.  

"Vengan y háganse cargo de este hospital, pedí eventualmente capacitación personal contar nombramientos que me prometieron y fui hoy agraviado y por toda la provincia, la política de salud no funciona. Por eso es inadmisible que yo permanezca, me hago cargo de lo que hice, lo poco que tenía dirigió para que se brinde la atención la poblacion de Anta", enfatizó el doctor. "No puedo dar más la cara por un ministerio porque no me respaldó, y que transmitieron acusaciones a todo el personal, estamos siendo agraviados. Ni siquiera fuimos recibidos por el Ministerio, la situación de Gonzalez no es prioritaria. Estamos siendo perseguidos por hablar, voy a asumir lo que tenga que asumir pero no ne voy a quedar callado", aseveró Acuña.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.