Una familia salteña tipo necesita más de $94 mil mensuales para no caer en la indigencia

SALTA 20 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El titular del ICEPSi, Federico Maigua dio a conocer los datos del relevamiento del Índice Barrial de Precios, y según el informe, una familia salteña promedio necesita más de $43 mil pesos solo para comer.
20220520_101555

Según los datos del Índice Barrial de Precios, con respecto a la canasta básica de alimentos y la canasta básica total una familia tipo salteña necesita casi cien mil pesos por mes para vivir.

El índice arrojó una inflación de 4, 76% en la canasta básica de alimentos y del 5,22% en la canasta total. "Estamos hablando de que una familia tipo necesitó en abril, solamente para comer y no caer debajo de la línea de indigencia $42mil ciento cuarenta y tres pesos y para cubrir los gastos que tienen que ver con servicios, transporte etc, ascendió a $94mil ciento veintitrés pesos", indicó Maigua.

En lo que va del año, la inflación acumulada sólo en alimentos es del 30% y en la canasta básica del 24%, "son números muy elevados y como siempre sucede los ingresos familiares van por detrás de esa cifra", añadió el titular del ISEPCi.

Respecto a los datos cruzados con INDED, en relación a dichos indicadores, afirmó que, "en Salta tenemos una diferencia de $400 pesos con Buenos Aires que es la canasta con la que miden y en la canasta total la misma diferencia. Acá es un poquito más baja que en el conurbano bonaerense pero muy similares".

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, (ISEPSCi) perteneciente al movimiento Libres del Sur, realiza relevamientos en carnicerías, verdulerías y negocios de los barrios para obtener medidores cercanos a la realidad de los vecinos, "que es donde compran a diario, sirve para conocer el costo de vida y para que el gobierno tenga investigación precisa y pueda orientar políticas públicas para aliviar el peso que tiene que afrontar cada familia", finalizó.

Te puede interesar