"La fiesta de subsidios en Buenos Aires la pagamos nosotros"

DE BUENA FUENTE 19 de mayo de 2022 Por El Expreso de Salta
El presidente del Ente Regulador de Servicios, Carlos Saravia, detalló el planteó que llevó a la Audiencia Pública de la Secretaría de Energía de la Nación, que trató los subsidios al gas y la electricidad, donde propuso diferencias en la tarifa por amplitud térmica, ya que Orán llega a los 45°C y Los Andes, a los -5°C. Criticó las políticas centralistas que benefician al AMBA y pidió segmentación por condición socioeconómica.
7b5223a4-eca5-4fba-9350-8071af01b127

Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida FM 93.5, TV Canal 2 Salta,FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Hicimos una encuesta donde el 30% de la gente no sabe lo que es el EnReSP y el 70% cree que trabajamos sobre gas y telefonía celular, habla de que había un perfil bajo y hace que la gente no tenga confianza”, expuso Saravia. Al respecto, sobre su trabajo, analizó: “Somos defensores de los derechos de los usuarios, el usuario tiene que ser el privilegiado”. “Al usuario le tenemos que poner la alfombra roja, antes los directivos de las empresas gozaban del trato señorial, ese trato lo tienen que tener los que pagan el sueldo, tenemos defectos de servicio que estamos corrigiendo y una asimetría de capital con el interior, y del puerto con las provincias”, sentenció.

El presidente participó de la Audiencia Pública que convocó la Secretaría de Energía de la Nación a los efectos del tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023. En este sentido, detalló: “Nosotros pedimos tarifas diferencias por amplitud térmica, Orán tiene 18°C a 45°C de amplitud en verano y Los Andes -5°C o 20°C  en verano, es decir que consumen por necesidad”. Aseguró que el sur ya goza con este beneficio y Gustavo Sáenz trabaja con Jorge Capitanich en un proyecto para el Norte Grande.

“Es un gran gasto, son cientos de miles de millones, pero en un país con economía precaria tenemos el problema de que no solo no nos quieren dar eso, sino que nos quieren sacar hasta el último privilegio que llegamos a tener en el interior profundo”, criticó Saravia. “En estos años Salta viene deprimida por políticas centralistas y ahora nos llaman para pagar la fiesta que no tuvimos, el reparto de subsidios que se da en transportes, en energía eléctrica, en gas”, reclamó el presidente del EnReSP sobre las diferencias con subsidios entre CABA y el interior del país.

“No queremos que al interior lo traten igual al AMBA en esta instancia, no fuimos privilegiados, que contemplen que somos relegados en tarifas, en infraestructura eléctrica, si las obras van a  la Pampa Húmeda y Buenos Aires, lógicamente que tenemos problema de calidad y de servicio, no queremos que se modifique la situación del interior por políticas que ha impuesto el FMI, por algún tipo que ha impuesto”, sostuvo como parte del planteo en la Audiencia Pública y sentenció: “Si va a ser un tipo de segmentación, que sea por un tipo de condición socioeconómica, no por zona no por consumo, necesitamos que el pobre esté protegido”.

Te puede interesar