"Salta nunca fue privilegiada como el AMBA y hay que eliminar esta asimetría tarifaria"

SALTA 13 de mayo de 2022 Por El Expreso de Salta
Lo dijo el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta durante el proceso participativo de la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación contó con 56 participantes y el Enresp fue el único en representación de la provincia de Salta. La instancia surge en relación a la actualización de precios de gas y electricidad, precios estacionales y segmentación tarifaria para el abastecimiento de la energía eléctrica y el gas natural.
82342-salta-nunca-fue-privilegiada-como-el-amba-y-hay-que-eliminar-esta-asimetria-tarifaria

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, participó de la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación con relación a actualización de precios de gas y electricidad, precios estacionales y segmentación tarifaria para el abastecimiento de la energía eléctrica y el gas natural.

Saravia sostuvo que “hemos dejado en claro que el interior profundo no gozó en estos años de los subsidios que otorgaron al AMBA o la región del puerto. Sin embargo, ahora quieren pedirle a los salteños que padezcan de igual forma las políticas que exigen realizar recortes de subsidios o incrementar tarifas. No estamos de acuerdo”.

En lo específico de la convocatoria, el Presidente del Enresp informó sobre la segmentación por condición socioeconómica que se dispuso en Salta para el servicio eléctrico. Rechazó la segmentación por consumo por injusta y definió como de difícil aplicación la segmentación por zonas. Por ello, compartió el proyecto de la Secretaría de Energía de Nación que pretende eliminar subsidios de los sectores más solventes y preservar la situación de los que no pueden pagar las facturas por falta de recursos económicos.

Saravia luego agregó: “Ante la delicada situación en la que se encuentra el sistema energético, en caso de decidirse incrementos o pérdidas de subsidios, no hay que fomentar los privilegios que nos llevaron a la crisis. El sector económicamente vulnerable es el que debe quedar protegido por las políticas tarifarias futuras”.

Se prevé que la Secretaría de Energía de la Nación decida en junio sobre las temáticas que abarcaron las tres audiencias que se realizaron esta semana

Te puede interesar