El Expreso de Salta El Expreso de Salta

"Con la eliminación de las P.A.S.O se va volver 'al dedo' en los partidos"

La diputada provincial del bloque Ahora Salta, Cristina Fiore, se posicionó a favor de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas como elemento democratizante y herramienta necesaria para evitar que los candidatos sean escogidos "a dedo". En la misma línea aseguró que el voto electrónico es necesario porque igualó a los partidos políticos que no gozan de una gran estructura.

DE BUENA FUENTE 12 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220512-WA0014

Fiore aseguró que las P.A.S.O son un elemento democratizador de los partidos políticos y permiten evitar el dedo del presidente, que a veces oficia como dueño del espacio, escogiendo a su candidato, "creemos que hay una conducta poco democrática porque quieren eliminar el instrumento que permite que participen todos los que quieran participar. Ellos quieren determinar con el dedo quien si y quien no" aseguró.

Consultada por la poca participación de la ciudadanía en esta instancia hizo un mea culpa. "Que la gente no participe de las P.A.S.O es culpa nuestra, del los partidos políticos, los ciudadanos están tan cansados de los políticos que creen que su desición no va cambiar nada, ese es el peor error que podemos cometer como ciudadanos, la participación es fundamental y trascendental porque a la hora de tomar las desicioones se ven esas cosas, mediante redes sociales, por mail, el apoyo o no" sentenció.

Finalmente dijo que está a favor del voto electrónico porque cambió la lógica de los partidos. "Antes el voto era el papel y existía una cuestión del voto cadena, te doy una bicicleta y votame, y todo pasaba por el papel, y ahí los partidos no eran iguales, los partidos con gan estructura tenían un montón de gente que pasaba entregando votos, tenían fiscales en todas las mesas o sea tenía más posibilidades. Con el voto electrónico se cambia esa mecanismo, en primer lugar ya no se puede dar el voto para asegurar nada. Los partido chicos que no  tienen fiscales generales, no importa, con fiscales generales alcanza. Fue importante porque igualó a los partidos políticos", finalizó.

Te puede interesar

2023-05-10 (8)

"Milei quiere gobernar para los poderosos"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 11 de mayo de 2023

Andrea Villegas, candidata a diputada por el FIT, criticó las ideas de Javier Milei y lo acusó de representar a la casta política, gobernar en beneficio de los empresarios y poderosos y reivindicar el menemismo y a Domingo Cavallo. Propuso medidas para enfrentar los privilegios de la clase política y limitar sus mandatos: "Que ganen como una a docente, estén obligados por ley a utilizar todo lo público -como la escuela, el hospital, el transporte- que tengan dos mandatos como mucho y vuelvan a trabajar", detalló.

Lo más visto

Durval ganó el título internacional (4)

Con un latigazo al hígado, Durval Palacio ganó otro título internacional

DEPORTES 27 de mayo de 2023

El salteño Durval Palacio, en un estadio Delmi repleto, venció en la madrugada de hoy al brasileño Matheus Da Silva, y le ganó el cinturón del FECONSUR, del Consejo Mundial de Boxeo, en la categoría semipesado que se encontraba vacante. Fue por nocaut en el octavo asalto en una pelea que por momentos fue de fuertes intercambio de golpes, pero que el salteño venía acumulando ventaja. Durval agradeció el apoyo del público y pidió retirarse rápido: "Quiero ir a comer ahora", afirmó para festejo de toda la parcialidad.

ADIUNSa

ADIUNSa convocó a un paro de 24 horas para este lunes

El Expreso de Salta
SALTA 27 de mayo de 2023

Con el lema “Basta de represión en Salta”, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta, informó la realización de un paro, en apoyo a los docentes reprimidos y detenidos en su lucha por el salario digno.

Atoconvocados marcha del sábado 28 (7)

Autoconvocados: una multitudinaria marcha, anoche, preanuncia un lunes negro para el gobierno

SALTA 28 de mayo de 2023

Con una impresionante marcha por el radiocéntrico de la ciudad de Salta, el sábado por la noche, los docentes autoconvocados y trabajadores de la salud no solo rechazaron la propuesta salarial anunciada por el gobierno, sino especialmente al discurso amenazante de los ministros; la falta de respeto de Ricardo Villada negando el paro y hablando de "las polleras de las maestras"; y, obviamente, a la amenaza de descontar los días no trabajados, paso fundamental si se quiere terminar con la crisis. En estos casos, la soberbia no es aconsejable. Un poco de empatía, de diálogo, le hubiera dado otro resultado. Seis cuadras de marcha preanuncian un lunes negro para el gobierno.

Recibí las noticias más importantes todos los días