"Hay que eliminar las P.A.S.O y que quede una lista por partido"

Así lo afirmó el diputado provincial Manuel Santiago Godoy, quien además indicó que la clave para garantizar la elección democrática de los candidatos es evitar el sistema de enganche, armando por partido una única lista donde se escojan a los representantes con la posibilidad de armar frentes, sustentados en la base ideológica y no solamente en las ambiciones electorales.

DE BUENA FUENTE 10 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220510-WA0000

El diputado Godoy cuestionó en el programa De Buena Fuente la pérdida de la identidad partidaria frente al armado de bloques con fines netamente electorales. "A mi me parece que viene hace mucho tiempo esta situación como consecuencia de los partidos políticos han empezado a perder su identidad propia  con la aparición de los frentes. La transversalidad de los frentes como un hecho político y novedoso aparecieron con Néstor Kirchner, cuando llevó a Cristina, y Cristina a Cobos. Pero Salta fue casi el ejemplo de lo mal que se armaron los frentes hacia el futuro porque en el trabajo resultaron. Cuando los frentes son solo para ganar las elecciones no funcionan sin contenido ideológico", inició el ex diputado de la Cámara de Diputados. 

Según Godoy, en Salta Juan Carlos Romero fue uno de los precursores del transversalismo al que se refiere el legislador para denominar los armados electorales flexibles,  porque el ex gobernador puso a Duran Cornejo en Defensa al Consumidor  y éste, mediante sus programas de radio y televisión participó realizó campaña junto al PJ en el primer frente representando al Partido Conservador en Salta, "después vino Juan Manuel Urtubey que crea a partir de allí un montón de partidos y hace un frente donde aparecen las P.A.S.O. Entonces todos tributaban a una sola persona, al mismo Poder Ejecutivo y al mismo candidato mediante un sistema de enganche para que los partidos vayan a un frente y vayan a las elecciones a conveniencia del candidato. Pero también nosotros de alguna u otra manera permitimos la dirigencia política permitimos esa situación para llegar a determinados sectores", cuestionó el legislador. 

En ese sentido advirtió que el PJ en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias,  era el partido que más votos.  "Cuando fui candidato saqué 45mil votos pero en las generales saqué 20 porque los partidos que integraban el Partido Justicialista se desparramaban  luego de esto y obviamente con el beneplácito del Ejecutivo. Allí parecieron varios partidos que de alguna manera aprovecharon las reglas del juego y se fueron debilitando los partidos políticos y aumentando los frentes. Por eso hoy, equivocadamente, la gente dice el Frente de Todos no tiene conducción, pero en realidad no existe, existen partidos políticos que lo construyen pero todavía no está listo, no tiene un mecanismo adecuado de conducción ni aquí ni en la Nación, y todos le reclaman un sistema de resolución de los conflictos de los grandes problemas que hay entre Cristina y Alberto pero no lo tienen ni lo van a tener porque son frentes que se arman para las elecciones. En lugar de eso, deberían tener un programa, que favorezca  a la gente, que plantee una lucha contra la inflación, contra la pobreza. Nos está yendo bien en un montón de temas, pero en este aspecto no", manifestó respecto a la situación del espacio que integra, tanto a nivel provincia como país, donde las diferencias se hacen cada día más evidentes por la falta de acuerdos para tomar decisiones políticas importantes. 

Para evitar todas estas situaciones sostuvo que hay que eliminar las P. A. S.O y reformular el sistema de enganche, de manera tal que cada partido pueda escoger a su candidato democráticamente e integrar el frente con quien tenga más afinidad ideológica. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.