El Colegio de Psicólogos ahora tendrá un nombre con perspectiva de género

Así lo anticipó la presidenta electa Lic. Fabiana Ancieta, quien destacó que el nombre "Colegio de psicólogos y psicólogas de Salta", servirá para visibilizar a las profesionales del área que a pesar de constituir el 89% del padrón, vivían en la sombra de sus colegas hombres.También contó cómo trabajará la nueva comisión directiva respecto a los pedidos más solicitados de toda la comunidad de psicología.

SALTA 09 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220506_101704

La lista encabezada por la Lic. Fabiana Ancieta se impuso con 340 votos a la lista oficial que impulsaba Irma Silva quien dejó su cargo después de más de dos décadas con 140 votos.

Ahora la nueva conducción tiene la ardua tarea de atender a las necesidades de los psicólogos y psicólogas que le dieron la victoria a la lista opositora el mes de marzo.

"Fue un día histórico,  la idea es que siempre tratamos de conformarnos como una lista alternativa más que opositora porque entendíamos la necesidad de encontrar representación para los profesionales y tratar de conformar un equipo que pueda responder de manera colectiva a las necesidades tanto que demanda la sociedad como de los psicólogos y psicólogas", contó Ancieta.

Al respecto indico que primero se trabajará con todo el armado institucional y organizacional interna para dar respuestas a las demanda. "Un punto clave es dar respuestas a los convenios con las obras sociales, que de hecho, la secretaría de Obra Social, está trabajando arduamente con ese aspecto. La comisión de Actividades Científicas también está trabajando en proyectos para acercar capacitación a los colegas para que puedan brindar respuestas a las demandas sociales que estamos teniendo", anticipó.

La estrategia Federal que planteó la Presidencia de la Nación con respecto al abordaje de la salud mental puso como prioridad el servicio de salud mental, "atento a todo lo que hemos vivido con la pandemia. Nuestra profesión siempre fue esencial pero ahora se visibilizaron más los efectos y las secuelas que tiene el padecimiento mental frente a situaciones de tanto estrés", señaló.

Respecto a la nueva nomenclatura, destacó que el sustento es tener una institución con perspectiva de género y en ello se trabja desde el primer día que asumió la nueva comisión.

"Planteamos tener una sala para niños y niñas porque la mayoría de las psicólogas somos mujeres y conformamos el 89% del padrón y cuando venimos a hacer trámites venimos con nosotros hijos. Seguidamente en adhesión a la Federación de psicólogos y psicólogas de Argentina, que el pasado 23 de abril, de manera unánime todas las presidentas y presidentes votamos por el cambio de denominación y ahora la Federación tiene una denominación inclusiva. Con la comisión Ejecutiva hemos decidido de manera unánime también cambiar la nominacio en la gráfica institucional y el iso logo, en los aspectos publicitarios y para nombrar el colegio, como 'Colegio Profesional de Psicólogos y Psicólogas de Salta', las cuestiones institucionales seguimos usando el nombre que está constituido por ley y para modificarlo falta un proyecto pero vamos avanzando porque la profesión tiene 40 años con amplio porcentaje de mujeres y estábamos invisibilizadas", concluyó Ancieta.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.