"La gente con la pandemia descuidó las otras vacunas y los controles"

Así lo aseguró el gerente General del Hospital Arturo Oñativia, quien además advirtió que el mal uso del barbijo incrementa la peligrosidad de otros virus ya que el cuerpo no genera las defensas necesarias para hacerles frente.

DE BUENA FUENTE 07 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220506-WA0019

El gerente General del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, indicó que la preocupación que tiene gran parte de la comunidad médica en estos momentos es la falta de controles anuales de los salteños y la población en general.

En ese sentido advirtió que esto "es producto y consecuencia de la pandemia. Nos ha pasado con esto de 'quedarse en casa' que si bien ha servido, tiene sus efectos colaterales, nos ha provocado problema que los estamos empezando a ver ahora y es la falta de controles anuales de la población y la falta de vacunas, parece mentira pero los chicos se están vacunado la mitad de lo que lo hacían hace tres años atrás", aseguró el especialista.

Aseguró que a raíz de la falta de controles y vacunas están reflotando enfermedades que parecían haber disminuído o que se daban de manera excepcional.

Al respecto reconoció que si bien  la vacuna contra el Covid fue muy útil y permitió palear y entrar en una etapa final de la pandemia, también por estar pendientes de ella, se produjeron descuidos graves en el calendario obligatorio de los otros biológicos.

"Si bien el virus no se va a ir y tenemos que aprender a convivir con los microorganismos que están en el ambiente y esto no va a cambiar, también hay que ser responsables con los controles y las otras vacunas", agregó.

"Este brote de hepatitis que está afectando a los niños en Argentina y el mundo, no se identifica como el virus del hepatitis pero si como un adenovirus, que es un conviviente de años, al ser así podemos generar anticuerpos, pero el abusivo uso del barbijo no nos permite que tengamos ese contacto para generar las defensas que solemos tener al entrar en contacto con estos microorganismos. Cuando utilizamos el barbijo demás tiempo del necesario no hemos generado los anticuerpos y estamos empezando a ver casos, de la agresividad de los  virus. El mal uso del barbijo, también nos afecta", finalizó.

Te puede interesar
romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.

Lo más visto