Investigan si los pesticidas afectan las tiroides

El biólogo, Dr. Santiago Orrillo, contó detalles sobre el proyecto de investigación que lleva adelante, en el que busca determinar si los insecticidas producen alteraciones en las glándulas tiroides. A continuación todos los detalles.
IMG-20220506-WA0014

"Cuando hacemos ciencia uno le roba un secreto a la naturaleza". Diego Golombek (científico del Conicet y divulgador científico(

El Dr. biólogo, Santiago Orrillo visitó De Buena Fuente y contó el proceso de investigación científica. "Primero hay que investigar, sacar resultados, rendir cuentas a los que financian, trasladar esos resultados a la comunidad científica y después divulgar a la sociedad en general".

Se investiga sobre cuestiones que aquejan a una sociedad, por ejemplo en el norte tema tiroides y enfermedades tropicales, chagas, leishmaniasis, entre otros. En ese sentido Orrillo adelantó su aporte al campo científico.

"Para esta etapa en mi proyecto de investigación se busca estudiar que efectos tienen los pesticidas. Los piretroides que son los que más comúnmente se usan, por ejemplo, cipermetrina, permitrina ,etc. La idea es estudiar que efecto tienen esas dosis (que son bajas) y no intoxican, en primer momento, pero se desconoce que efectos tienen a largo plazo, y que efectos tienen sobre la tiroide, porque es un órgano muy sensible a todos estos contaminantes llamados disruptores endocreos, porque interrumpen el normal funcionamiento de las hormonas, y otras glándulas muy sensibles como ovarios, testículos, suprarrenales, etc.".

"Apuntamos a la tiroide como uno de los problemas que tiene la sociedad, nosotros queremos ver si afecta a la función y si son factores de riesgo para el desarrollo de tumores o de cáncer", añadió.

En ese sentido advirtió que en tres años se pueden hacer avances en la medida de que el presupuesto esté disponible pero para que el conocimiento sea teoría, se requiere comprobación y  esta viene dada desde distintos ángulos como el trabajo en animales, humanos, etc. En otras palabras, para que el resultado sea conclusisvo debe pasar mucho tiempo, horas de trabajo y evidencia contundente a la hora de establecer causas y efectos.

Te puede interesar