Vialidad Nacional invertirá 500 millones en el acceso a Salta

El ministro de Infraestructura Sergio Camacho puntualizó algunos de los proyectos en los que la cartera trabajará este año, con diversos fondos para obras de saneamiento y conectividad. Con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) se avanzará con mejoras en el agua potable, a su vez con los Fondos Fiduciario, de Vialidad Nacional y provinciales, en pavimentar importantes tramos en rutas locales. El acceso a la provincia será una de las prioridades para evitar accidentes.
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El Fondo Fiduciario es un crédito que Nación otorgó a la provincia y el gobernador decidió q se lo ejecute íntegramente en términos de agua y saneamiento, "hay obras de desarrollo urbano, pavimentación, colocación de cordón cuneta o iluminación  pero hay obras realmente grandes de infraestructura como es el plan de conectividad en todas las rutas, algunas de ellas financiadas por el presupuesto provincial", explicó Camacho.

En ese sentido destacó que la ruta 23 de Rosario y Cerrillos y otras más están financiadas por Vialidad Nacional, "Ahora están en proceso y en el segundo semestre de este año nos encontrará con más de ocho rutas en términos de ejecución", anticipó.

La ruta del ingreso a Salta desde Güemes, está en malas condiciones, el origen de la problemática data de la gestión anterior, la provincia hacía la inversión cobrando peaje, pero cuando Urtubey decidió sacarlo y  quedarse con el mantenimiento de la ruta 9 que le correspondía a Nación, comenzaron los problemas. "No había fondos así que se deterioró, en los próximos diez días firmamos un Transferencia de Funciones Operativas, nos sentamos con Vialidad y le dijimos que le devolveríamos la ruta 9 o que nos den un monto anual de dinero para que la mantengamos, ese monto será de 500 millones anuales un con eso Vialidad Provincial iniciará la pavimentación y mantenimiento", contó Camacho.

A su vez, con el mismo fondo la semana pasada se firmó una ruta nacional, "apurando gestiones el gobernador logró que se firmen dos contratos de lo que llaman contrato de reparación y mantenimiento. Se hace un bacheo profundo en la ruta, se estabilizan las banquinas y se repavimenta con una capa. La ruta 16 que va entre el cruce de la 34 y límite con Chaco, tiene dos tramos para Vialidad Nacional y ya están las dos empresas contratadas en esa misma sentido está, Limache Quijano  la ruta 51 la parte baja y la ruta 68 Limache Talapampa, luego la ruta 51 arriba, hay tres tramos que se licitaron antes del 2015 pero que en la gestión de Macri fueron neutralizados", explicó el ministro.

En dos de esos tres tramos ya hay una empresa que está con máquinas y los otros  se regularizan en los próximos 60 días, esto quiere decir que en julio- agosto los tres tramos estarán en obras, "son distintas empresas y eso nos lleva desde Olacapato hasta Cico, hay dos tramos de 40 km cada uno. El compromiso es que antes del 2023 estén los cinco tramos en ejecución llegando de esa manera por la 51 por Cico llegando al limite con Chile", concluyó.

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