Crematorio: estamos esperando que la municipalidad defina si es habilitación o concesión

Alberto Salim, concejal de la Unión Cívica Radical explicó que para continuar adelante con el crematorio de Pieve el municipio debe definir si se trata de una habilitación o una concesión, ya que no rigen las mismas normativas en ambos casos.

DE BUENA FUENTE 02 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220502-WA0021

Funcionarios del Ejecutivo municipal en la última reunión que tuvieron con concejales, ratificaron todas las actuaciones respecto al crematorio de Pieve, diciendo que se iba a continuar con la habilitación pero en el Consejo hay distintas posiciones.

"En la última sesión del miércoles pasado de Servicios Públicos surgió un dictamen, que yo no acompañe, no porque estaba en desacuerdo sino porque lo vi incompleto porque mi posición era dejar sin efecto la resolución y hacer el planteo que se estaba haciendo", explicó Salim.

Ahora el Ejecutivo deberá definir si la propuesta de crear un crematorio en la ciudad se trata de una habilitación o si es concesión.

"Si es habilitación no pasa por el Concejo, si es concesión la debe realizar el Concejo porque hay que definir como se va realizar", sostuvo.

Si bien el Ejecutivo no tiene funciones legislativas como para definir como se llevará a cabo este trámite, "una concesión por 35 años, como determina el secretario de Legal y Técnica Daniel Nallar, es algo por mucho tiempo.Nosostros no tenemos ningún contrato de concesión por tiempos ni cercanos a esos, el más importante que tenemos es el de Agrotécnica Fueguina que es por 4 años, y se convoca nuevamente y se revisan los pliegos porque la ciudad cambia, aumentan las cuadras hay barrios nuevos etc y se hace un nuevo contrato de conseción y se llama nuevamente a licitación", añadió el edil del bloque radical.

En ese sentido amplió la explicación señalando que Pieve es una empresa privada que presta un servicio y para otorgar una habilitación como la que planea el municipio debería estar en igualdad respecto al tiempo en que duran las mismas a un negocio por ejemplo. "Cuando se habilitan los almacenes, si el local es alquilado, se habilita por el tiempo que dura en contrato de alquiler y si es de propiedad privada se renueva cada dos años".

El servicio de cremación por una ordenanza del año 98 es un servicio público, esto implica que hay un bien público por encima de uno privado, esto surge ante una necesidad de que la cremación se desarrolle en Salta pero eso lo tiene que garantizar el municipio, "para ello lo que tiene que hacer, y si no lo puede hacer de manera directa, lo puede consecionar tercerizando a una empresa privada pero tiene que haber un contrato de concesión y un llamado a licitación", manifestó el edil.

El crematorio que ya funciona fue realizado mediante habilitación no por concesión y para ello se realizó un estudio de impacto ambiental y social y hubo una audiencia pública para que cualquier ciudadano que quiera participar pueda hacerlo. "En el caso del crematorio de Pieve el estudio se había realizado en marzo del año pasado y la audiencia pública fue en diciembre, pasaron 8 meses y recién se la convocó pero no para estudiar el impacto sino para otorgar la concesión directamente. La audiencia pública no puede superar al Concejo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.