Organizaciones feministas convocan a un abrazo simbólico en el Convento en apoyo a las Carmelitas Descalzas

Luego de la denuncia por violencia de género de las monjas de las Carmelitas Descalzas contra el Arzobispo Mario Antonio Cargnello, espacios de la militancia feminista salteña se convocarán mañana frente al Convento San Bernardo donde, a través de la consigna "Hermana, yo si te creo", brindarán su apoyo a las religiosas en un abrazo simbólico al histórico edificio. Cabe recordar que los curas salteños a través de un comunicado le brindaron su apoyo al Monseñor.

SALTA 02 de mayo de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220502-WA0013

Luego de que las monjas de la Congregación Carmelitas Descalzas denunciaran al Arzobispo Mario Antonio Cargenllo por violencia de genero -física, económica y psicológica- junto a los sacerdotes Martin Elizalde y Lucio Ajalla, las cosas no parecen calmarse.

Días después de oficializada la denuncia, que tomó estado público, el presbiterio de Salta emitió un comunicado defendiendo a Cargnello, en cual manifestaron "su apoyo y adhesión a nuestro Arzobispo, en estos momentos tan dolorosos que está pasando. Comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades por su persona y el restablecimiento de la unidad dañada", esgrimieron en el documento. 

Pero las religiosas también recibieron apoyo de la comunidad católica, a través de fieles que se convocaron el fin de semana pasado a rezar un rosario en las puertas del Convento San Bernardo.

Actualmente, la denuncia se encuentra en el Juzgado N°3 de Violencia Familiar y de Género y mientras Claudia Zerda Lamas, representante legal de las monjas, asegura que son años de hostigamiento por parte del máximo representante de la Iglesia en Salta contra las religiosas; Eduardo Romani, abogado del Arzobispo, advierte que "hay intereses económicos y externos".

La convocatoria para mañana martes 3 de mayo es a las 17 horas en el Convento San Bernardo, donde vive la Congregación Carmelitas Descalzas, de monjas de clausura. La consigna es "Hermana, yo sí te creo" y movilizará a organizaciones y frentes feministas de Salta, que luchan contra la violencia de género en distintos ámbitos, para manifestar su acompañamiento a las religiosas a través de un abrazo simbólico al edificio histórico.

Te puede interesar
ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.