Avanza el proyecto para que las víctimas de violencia de género tengan boleto gratuito

Autoridades municipales mantuvieron una reunión con ediles para modificsr la Ordenanza N° 14819 que establece la gratuidad de los boletos para embarazadas e incorporar también las mujeres víctimas de violencia.

SALTA 29 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
concejo-x-boleto-1-768x512

La iniciativa municipal cuenta con el apoyo de las Comisiones de la Mujer, Hacienda, Legislación y Tránsito.

La subsecretaría de la Mujer municipal busca implementar el boleto solidario para víctimas de violencia de género mediante la modificación de la Ordenanza N° 14.819 que otorga la gratuidad a las embarazadas.


Esta mañana, la propuesta municipal fue tratada en una reunión de la Comisión de la Mujer junto a autoridades municipales y representantes de las Comisiones de Tránsito, Hacienda y Legislación.


Al respecto, la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, manifestó que “planteamos una modificatoria en la Ordenanza que prevé el  boleto solidario para mujeres embarazadas en una primera instancia. Esto tiene que ver con el abordaje integral que desarrollamos desde la Municipalidad a través del programa de protección a víctimas de violencia, ya que existe un alto índice de mujeres que son derivadas, a través de oficios judiciales, y no logramos realizar el abordaje por la falta de recursos económicos ante la situación de violencia que viven”.


En ese sentido, la funcionaria explicó que “uno de los factores fundamentales para empezar a eliminar estos obstáculos de la ruta crítica de la violencia y garantizar el acceso a la justicia, es esta iniciativa, que le permita a aquellas mujeres que realizan una denuncia y que están en situaciones de riesgo, a través de 8 boletos mensuales, concurrir a la justicia, consulta psicológica, asistencia social, entre otras” y agregó que “se estima que  3 de cada 10 mujeres que asisten el área se verían beneficiadas con este servicio por un plazo de 6 meses”.


En tanto, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Emilia Orozco, destacó que la reunión haya sido tan favorable y dijo: “Estoy feliz porque tenemos el apoyo de los miembros de las comisiones de Hacienda, Legislación y Tránsito, quienes hicieron su aporte y estuvimos puliendo el proyecto en una mesa de diálogo. Creo que esta es la forma de trabajar, junto al Ejecutivo y concejales para que se beneficie a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, teniendo en cuenta que la provincia de Salta es una con las mayores tasas de femicidios a nivel país y estas herramientas, si bien no solucionan esta problemática, sí implican una gran ayuda para estas mujeres que están sufriendo violencia”.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.