"El ministerio de Trabajo está capacitando para el ingreso a la minería"

El día de hoy se llevó a cabo la apertura de la Mesa de Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad  (PRO.NA.PRE) de Minería de Litio para la región que conforman las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca en el marco de la  XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. El titular de la Agencia Territorial del ministerio de Trabajo de Nación, Jorge Guaymás ahondó en detalles.

DE BUENA FUENTE 21 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220421-WA0013

Hoy se llevó a cabo una reunión por el litio entre gente del gobierno de Salta Jujuy y Catamarca. La iniciativa de esta Mesa surge a través de un planteo que se realizó en el Consejo Federal del Trabajo. Los resultados de este encuentro van a tener la visión de los programas que tendran el deber de asegurar la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo, como beneficio para los trabajadores.

La actividad tendrá lugar entre los días 21 y 28 de abril con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo entre la población trabajadora. 

"Hace un año tuvimos una reunión con las cámaras mineras y gente del gobierno de la provincia para que los trabajadores que tengan la profesión y la calidad puedan capacitarse para ir a trabajar a una mina. Va a venir el tema del litio y vamos a empezar a decir, 'necesitamos cierta cantidad de personas con un oficio y  acaso ¿vamos a decir en Salta no hay y vamos a entrar en este juego de viene gente de afuera?'. Acá hay que llevar a cabo un programa parecido al NIC del sur, primero la gente de la zona y después si falta lo demás, acá no se esta haciendo pero estamos tiempo de reflexionar, la jornada de hoy nos va permitir prever todo esto", detalló el funcionario.

"Luego de la pandemia económica de Macri y la pandemia del Covid sería mejor capacitar a cientos de hombres y mujeres para que puedan tener el oficio. Estamos llevando políticas superadoras de capacitación y formación", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.