Batacazo de Hoyos: La UNSa le dijo no a Claros y habrá balotage

Con el 97% de las mesas escrutadas, Daniel Hoyos de la lista Somos UNSa gana frente a la de Victor Claros, de Compromiso Académico y Social, que busca la reelección. El mensaje en las urnas fue el rechazo a la actual gestión y el acompañamiento a una nueva propuesta de universidad. Habrá balotage y posiblemente, será la semana que viene.

SALTA 20 de abril de 2022 El Expreso de Salta
IMG_20220420_093437367

A pesar de que el clarismo pensó que tenía las elecciones en el bolsillo, los votos demostraron el rechazo de la comunidad universitaria a la gestión del rector de la Universidad Nacional de Salta, Victor Claros, que iba en búsqueda de la reelección.  

La lista de Somos UNSa, que propone a Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato a rector y vice, lleva hasta el momento 3203 votos con una ponderación de 46.2933; frente a los 3369 votos de Compromiso Académico y Social, que postula a Claros y Graciela Morales, y que suman una ponderación de 43.6226, lo que deja a este último espacio en segundo lugar.  

Cabe recordar que en el sistema electoral de la UNSa, según los claustros -docentes, auxiliares, estudiantes y PAU-, los votos cuentan con distinta ponderación. Por otra parte, se computaron hasta el momento 971 votos en blanco (9.7970) y 37 recurridos, impugnados y nulos (7580).

Con el 97% de las mesas escrutadas, ya es un hecho: habrá balotage para definir quienes tendrán en sus manos la conducción de la universidad pública de la provincia. Según trascendió, posiblemente se lleve a cabo el jueves 28 de abril. Además, otras facultades como la de Humanidades se sumarán a esta instancia ya que no definieron decanos/as. En el caso mencionado se reencontrarán en las urnas las listas de HNG, que lleva a Emiliano Venier a la cabeza, y la de PCC que encabeza Mercedes Vásquez. 

En esta instancia electoral también se eligieron los representantes de los diferentes claustros en el Consejo Superior, Consejo de Investigación y los distintos Consejos Directivos de cada facultad. 

A pesar de que habrá un nuevo round electoral, la UNSa le dio la espalda a Victor Claros, que se lleva críticas por su gestión en la pandemia, negociando con los fondos de la institución y gobernando solamente para su espacio político. 

Te puede interesar
salta-qjpcauoquns4pxuj9cjb50lxtdrpjf0egp0nsbazxs

Salta en alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

Francisco Rendon Rea
SALTA 12 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Salta para este martes 12 de marzo. También se pronostican ráfagas intensas de viento.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.