Batacazo de Hoyos: La UNSa le dijo no a Claros y habrá balotage

SALTA 20 de abril de 2022 Por El Expreso de Salta
Con el 97% de las mesas escrutadas, Daniel Hoyos de la lista Somos UNSa gana frente a la de Victor Claros, de Compromiso Académico y Social, que busca la reelección. El mensaje en las urnas fue el rechazo a la actual gestión y el acompañamiento a una nueva propuesta de universidad. Habrá balotage y posiblemente, será la semana que viene.
IMG_20220420_093437367

A pesar de que el clarismo pensó que tenía las elecciones en el bolsillo, los votos demostraron el rechazo de la comunidad universitaria a la gestión del rector de la Universidad Nacional de Salta, Victor Claros, que iba en búsqueda de la reelección.  

La lista de Somos UNSa, que propone a Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato a rector y vice, lleva hasta el momento 3203 votos con una ponderación de 46.2933; frente a los 3369 votos de Compromiso Académico y Social, que postula a Claros y Graciela Morales, y que suman una ponderación de 43.6226, lo que deja a este último espacio en segundo lugar.  

Cabe recordar que en el sistema electoral de la UNSa, según los claustros -docentes, auxiliares, estudiantes y PAU-, los votos cuentan con distinta ponderación. Por otra parte, se computaron hasta el momento 971 votos en blanco (9.7970) y 37 recurridos, impugnados y nulos (7580).

Con el 97% de las mesas escrutadas, ya es un hecho: habrá balotage para definir quienes tendrán en sus manos la conducción de la universidad pública de la provincia. Según trascendió, posiblemente se lleve a cabo el jueves 28 de abril. Además, otras facultades como la de Humanidades se sumarán a esta instancia ya que no definieron decanos/as. En el caso mencionado se reencontrarán en las urnas las listas de HNG, que lleva a Emiliano Venier a la cabeza, y la de PCC que encabeza Mercedes Vásquez. 

En esta instancia electoral también se eligieron los representantes de los diferentes claustros en el Consejo Superior, Consejo de Investigación y los distintos Consejos Directivos de cada facultad. 

A pesar de que habrá un nuevo round electoral, la UNSa le dio la espalda a Victor Claros, que se lleva críticas por su gestión en la pandemia, negociando con los fondos de la institución y gobernando solamente para su espacio político. 

Te puede interesar