Alerta: Se notificaron 55 nuevos casos de dengue en la provincia

Fueron identificados en los departamentos San Martín y Rivadavia. A la fecha son 163 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022.

SALTA 14 de abril de 2022 El Expreso de Salta
81759-se-notificaron-55-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

El Ministerio de Salud Pública confirmó 55 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“50 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza, de las cuales 10 tienen antecedentes de viaje; 2 en Tartagal; una en Aguaray; una en General Mosconi y una en Santa Victoria Este”, dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

A la fecha suman 163 los casos de dengue. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín y Rivadavia:

·         Profesor Salvador Mazza: 145

·         Aguaray: 10

·         Santa Victoria Este: 4

·         Tartagal: 3

·         General Mosconi: 1

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Además, se identificaron 13 personas con sintomatología compatible con esta infección, quienes son consideradas como casos probables en Aguaray (3), Tartagal (9) y Santa Victoria Este (1).

“Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, explicó Acevedo.

La funcionaria destacó el gran trabajo que se viene realizando junto a los municipios, los hospitales y las bases nacionales de Control de Vectores, para tareas de descacharrado, bloqueo focal, identificación de pacientes sintomáticos, entre otras actividades.

Síntomas frecuentes

·         Fiebre alta (39ºC a 40ºC)

·         Dolor de cabeza

·         Dolor de cuerpo y en las articulaciones

·         Cansancio

·         Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas

·         Debilidad

Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades, por eso es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.

Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

beneficio a los usauarios de SAETA

Para aliviar el impacto de la inminente suba del boleto, el gobierno habilitará el "sistema 2x1"

El Expreso de Salta
SALTA 11 de enero de 2024

La medida beneficiará a los usuarios que en un lapso de tiempo coincidente (ventana horaria) deban utilizar dos corredores y al pasar la tarjeta por la máquina, se habilite el viaje sin cobrarlo. Es decir, en vez de pagar cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) sólo abonarán dos. El gobierno pondrá en vigencia un aspecto que figuraba en el sistema original de transporte urbano, pero nunca se aplicó, y fue tomada del sistema de Curitiba y del subte bonaerense.

Vertedero inundado

Con las lluvias, empeoró la situación de los vecinos en la zona del vertedero San Javier; piden ayuda

SALTA 29 de diciembre de 2023

Desde el temporal de Nochebuena y Navidad, los vecinos de asentamiento San Javier, con el agua hasta las rodillas, no la están pasando nada bien. Totalmente inundados, no tardaron en aparecer las enfermedades estomacales, que afectaron en gran parte a los chicos, razón por la cual están solicitando agua mineral. Los donativos se pueden llevar a la parroquia Virgen Valle ( León XIII) en Mendoza y Lerma de 17 a 19.30 y de 9 a 12 horas.

Lo más visto