Jornada piquetera nacional: "los pobres existen, acá estamos"

El día de hoy se llevó a cabo una jornada de lucha en todo el país, en la que organizamos sociales y partidos políticos ligados a la izquierda se movilizaron exigiendo trabajo genuino y asistencia para los comedores y merenderos. En Salta la concentración fue frente al Palacio Legislativo y de allí, cientos de personas se trasladaron al ministerio de Desarrollo Social que dirige Silvina Vargas.

SALTA 13 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220413_112150

"El día de hoy nos dirigimos a Desarrollo Social de la provincia, porque la ministra Silvina, desde el día del acampe hasta hoy, no nos ha recibido aún, hoy nos movilizamos con todos los compañeros hasta tener una respuesta favorable", dijo en la redacción de Periódico El Expreso la dirigente del Partido Obrero, Gabriela Cerrano.

No es la primera vez que las organizaciones sociales toman la medida de hacerse notar para recibir solución a sus pliegos y demanda. El pasado 30 de marzo ya habían efectuado un acampe a nivel Argentina en el marco de un plan de lucha nacional y aquí en la provincia fue de 48 horas en la Plaza 9 de Julio."Pedidmos una respuesta concreta, no más promesas ni ningún desvío", disparó la dirigente.

"Estamos muy enojados porque vemos que las prioridades de este gobierno son otras, les da la espalda al pueblo y gasta millones en un tren para el Bicentenario mientras tenemos chicos que se están muriendo de hambre, las cifras de mortalidad infantil crecieron de nuevo, la inflación va en aumento y nosotros tenemos miles de familias que si no asisten a un comedor o merendero no comen. Solo con nuestra organización se alimentan más de mil familias, pero y ¿con las otras organizaciones? Son muy grandes y están en toda la provincia, así no se puede", cuestionó Cerrano 

Las organizaciones tampoco pudieron llegar a acuerdo a nivel nacional, el lunes hubo reunión de los dirigentes de las unidades piqueteras con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta. Fue el propio Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero quien confirmó la noticia, "no hubo acuerdo, continúa el plan de lucha", había anticipado.

"Insisten con lo mismo, que ahora quieren armar otra variante de monotributo social, algo que hemos visto que hace un sub registro del trabajo genuino en la Argentina, porque un compañero se anota como monotributista social, paga un aporte, paga la obra social el mismo, y ya lo cuentan como trabajador activo. Ahora cuando cuentan que actividad realiza, 'vende empanadas en la feria". Eso no es salario y las ferias están fracasando porque o hay dinero y no se vende nada y  Zabaleta insiste en esas variantes y no en el trabajo genuino que estamos pidiendo".

Cerrano explicó que si no hay respuestas inmediatas, los dirigentes piqueteros a nivel nacional  mantendrán una reunión  "vamos vamos ir a acampes de nuevo una vez que pase Senana Santa", declaró.

"Estamos discutiendo hacer una marcha federal que de todas las provincias partan delegaciones a Buenos Aires porque los pobres existen, acá estamos. Están en una campaña rabiosa en contra del movimiento piquetero y los desocupados pero ya hemos visto que siempre reprimen a los que están en contra de toda organización que lucha contra el ajuste", finalizó Gabriela.

Te puede interesar
Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.