Jornada piquetera nacional: "los pobres existen, acá estamos"

SALTA 13 de abril de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El día de hoy se llevó a cabo una jornada de lucha en todo el país, en la que organizamos sociales y partidos políticos ligados a la izquierda se movilizaron exigiendo trabajo genuino y asistencia para los comedores y merenderos. En Salta la concentración fue frente al Palacio Legislativo y de allí, cientos de personas se trasladaron al ministerio de Desarrollo Social que dirige Silvina Vargas.
20220413_112150

"El día de hoy nos dirigimos a Desarrollo Social de la provincia, porque la ministra Silvina, desde el día del acampe hasta hoy, no nos ha recibido aún, hoy nos movilizamos con todos los compañeros hasta tener una respuesta favorable", dijo en la redacción de Periódico El Expreso la dirigente del Partido Obrero, Gabriela Cerrano.

No es la primera vez que las organizaciones sociales toman la medida de hacerse notar para recibir solución a sus pliegos y demanda. El pasado 30 de marzo ya habían efectuado un acampe a nivel Argentina en el marco de un plan de lucha nacional y aquí en la provincia fue de 48 horas en la Plaza 9 de Julio."Pedidmos una respuesta concreta, no más promesas ni ningún desvío", disparó la dirigente.

"Estamos muy enojados porque vemos que las prioridades de este gobierno son otras, les da la espalda al pueblo y gasta millones en un tren para el Bicentenario mientras tenemos chicos que se están muriendo de hambre, las cifras de mortalidad infantil crecieron de nuevo, la inflación va en aumento y nosotros tenemos miles de familias que si no asisten a un comedor o merendero no comen. Solo con nuestra organización se alimentan más de mil familias, pero y ¿con las otras organizaciones? Son muy grandes y están en toda la provincia, así no se puede", cuestionó Cerrano 

Las organizaciones tampoco pudieron llegar a acuerdo a nivel nacional, el lunes hubo reunión de los dirigentes de las unidades piqueteras con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta. Fue el propio Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero quien confirmó la noticia, "no hubo acuerdo, continúa el plan de lucha", había anticipado.

"Insisten con lo mismo, que ahora quieren armar otra variante de monotributo social, algo que hemos visto que hace un sub registro del trabajo genuino en la Argentina, porque un compañero se anota como monotributista social, paga un aporte, paga la obra social el mismo, y ya lo cuentan como trabajador activo. Ahora cuando cuentan que actividad realiza, 'vende empanadas en la feria". Eso no es salario y las ferias están fracasando porque o hay dinero y no se vende nada y  Zabaleta insiste en esas variantes y no en el trabajo genuino que estamos pidiendo".

Cerrano explicó que si no hay respuestas inmediatas, los dirigentes piqueteros a nivel nacional  mantendrán una reunión  "vamos vamos ir a acampes de nuevo una vez que pase Senana Santa", declaró.

"Estamos discutiendo hacer una marcha federal que de todas las provincias partan delegaciones a Buenos Aires porque los pobres existen, acá estamos. Están en una campaña rabiosa en contra del movimiento piquetero y los desocupados pero ya hemos visto que siempre reprimen a los que están en contra de toda organización que lucha contra el ajuste", finalizó Gabriela.

Te puede interesar