Dib Ashur: “No quedaba otra que arreglar con el FMI

El responsable de la cartera de Economía en Salta detalló la política del gobierno nacional sobre el acuerdo con el sector financiero y con el FMI. Sobre este último, advirtió que la deuda es de 45 mil millones de dólares, frente a una reserva de 37 mil millones; por lo cual “no había una posibilidad fáctica” de pagar la primera cuota de 19 mil millones. Con respecto al programa de facilidades extendidas, el funcionario remarcó que Argentina se comprometió a bajar un 1% del déficit fiscal, que hoy se encuentra en el 3,5%.

DE BUENA FUENTE 11 de abril de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-04-11 at 8.51.52 AM

Roberto Dib Ashur, Ministro de Economía y de Servicios Públicos, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5, La Muni FM 100,1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“En lo nacional, la dificultad del escenario internacional le sumamos que Argentina, despojándonos de la mirada eleccionaria, recibe una gestión con una deuda grande y privada con el sector financiero; y después otra con FMI, concomitantemente”, expresó el Ministro. En este sentido, explicó que sobre la primera situación se llegó a un acuerdo, durante el primer año de la gestión del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Martín Guzmán, donde se renegoció la deuda. Con el Fondo Monetario Internacional, se abrió otra discusión.

“Argentina tenía que pagar 19 mil millones de dólares; para darse una idea de cuánto es, la reserva de todos los argentinos son 37 mil millones y lo que se renegoció con el FMI, eran 45 mil millones, es decir, que de verdad era un problema. No había una posibilidad fáctica de pagar los 19 mil millones de dólares”, sostuvo Dib Ashur. En este sentido, explicó que en 2018 la deuda fue a un stand by y ahora tocaba pagar esta primera cuota de los 19 mil millones de dólares, pero Argentina no podía pagar eso. “Entonces hicimos un acuerdo de facilidades extendidas, es decir, pagarlo de otra forma, una negociación donde se paga con cuatro meses de gracia y en cuotas”, expuso, y agregó que la propuesta tuvo otros condicionantes, “el Fondo Monetario es ortodoxo, te va a pedir que bajes déficit fiscal, que controles la inflación, que emitas menos moneda”, entre otros. “Cuando preguntan cuál es el mayor costo que tiene el estado, es el sistema de seguridad social, el más grande gasto que tiene el estado argentino”, remarcó el funcionario”. “El tema es cómo uno maneja una política; tomar deuda ¿está mal o bien? Depende para qué la tomes; ¿emitir moneda está mal o bien? Depende de los niveles con que lo hagas”, analizó. 

“Esto es lo que pudo hacer Argentina, la expectativa que está teniendo ahora es trabajar en reducir el déficit fiscal”, el cual se encuentra en 3,5%, frente al cual el gobierno nacional se comprometió a bajar 1%, “que piensa sacar con los subsidios a la energía y las transferencias”. En este sentido, el Ministro remarcó que se excluyó del acuerdo una reforma laboral y afectar el sistema previsional.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.